Irizar presenta al público el ie Truck, su camión eléctrico con extensor de autonomía de gas opcional

El Grupo Irizar ha presentado en la feria internacional Solutrans un nuevo capítulo en materia de camiones de uso urbano. El Irizar ie Truck es un vehículo muy polivalente con tracción 100% eléctrica, con la posibilidad de montar un extensor de autonomías de gas natural comprimido (GNC). Su cabina de piso bajo es la más accesible de todo el mercado y puede acomodar a tres operarios aparte del conductor.

Irizar lleva tres años haciendo pruebas de su camión eléctrico desde su presentación inicial. En el lanzamiento comercial se ofrecen dos versiones. La primera tiene dos ejes y una MMA de 10,5 toneladas, con una capacidad de baterías NMC de 340 kWh y hasta 250 km de autonomía sin generador. Se puede recargar en un par de horas a 150 kW, o cuatro horas a 80 kW con CCS tipo 2, y la potencia del motor es de 160 kW/218 CV.

Por otro lado está la versión de tres ejes y la misma autonomía, pero con un motor de 240 kW/327 CV y la posibilidad de cargar sobre su chasis 18 toneladas. Más adelante estará lista una versión de cuatro ejes para labores más duras. Irizar ha previsto distintos sistemas de recarga, desde el más básico de 20 kW hasta un ultrarrápido de 250 kW. El coste total de uso es igual o inferior al de un camión de gasóleo equivalente, habida cuenta de que el ahorro energético llega al 75% en algunas aplicaciones.

En primer lugar se ha desarrollado la versión de recogida de residuos, el camión de basura. En este caso de uso la diferencia de consumo energético se nota mucho -pues las prensas y brazos gastan bastante energía- y supone una gran diferencia en cuando a sonoridad respecto a una versión 100% térmica. El chasis está diseñado para aguantar esfuerzos importantes sin problema.

Además, Irizar ha previsto múltiples aplicaciones para el ie Truck, como logística, barrido, mezcla de cemento o camión-grúa. Para aquellas aplicaciones en las que el consumo energético sea muy elevado o haya que elevar el kilometraje, el extensor de autonomía funciona como un híbrido en serie, la tracción sigue siendo exclusivamente eléctrica, y el motor de combustión funciona solo cuando se le necesita.

No faltan elementos imprescindibles como ayudas al conductor para mitigar o evitar siniestros viales, frenada regenerativa, pantallas de información, etc. Todo el desarrollo ha sido realizado por el Grupo Irizar de forma interna y ya se han hecho pruebas en 15 ciudades europeas. El fabricante estima que estos camiones tendrán una vida útil de ocho a 10 años. Las primeras unidades se producirán en colaboración con FCC Medio Ambiente.

Compártelo: