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Lancia Aurelia: la respuesta de Stellantis al Tesla Model Y tendrá sabor italiano

La histórica marca italiana Lancia, que este 2021 cumple 115 años, ha sido responsable de la creación de algunos de los automóviles más míticos del siglo XX. Desde iconos de los rallies como el Stratos, el 037 o el Delta hasta suntuosas berlinas como el Flaminia, el Fulvia, el Beta o el Thema, lo cierto es que la firma turinesa cuenta con un apabullante catálogo de clásicos legendarios a sus espaldas.

Uno de los modelos más destacados de la compañía durante los años 50 fue el Aurelia. Este vehículo, fabricado de 1950 a 1958, marcó un hito dentro de la industria del automóvil al emplear uno de los primeros motores V6 de producción en serie. Al igual que otros Lancia, estuvo disponible con numerosos tipos de carrocería (berlina de cuatro puertas, GT de dos puertas, descapotable…).

Ahora, el Aurelia podría regresar por todo lo alto en 2026 como buque insignia de la renacida gama Lancia. Sin embargo, el modelo abandonará su clásica carrocería sedán y se transformará en un crossover de unos 4,60 metros de largo. Esta decisión respondería a la creciente popularidad de los SUV, que han desplazado por completo a las berlinas en los principales mercados internacionales.

El Lancia Aurelia será uno de los tres modelos con los que la firma transalpina volverá al mercado europeo, situándose por encima del Ypsilon (utilitario del segmento B previsto para 2024) y del Delta (compacto del segmento C previsto para 2028). Al igual que este último, el nuevo Aurelia estará disponible exclusivamente con motorizaciones 100% eléctricas.

El Lancia Aurelia podría utilizar la plataforma STLA Medium

Dentro del grupo Stellantis, el Lancia Aurelia compartirá dimensiones con los DS 7 Crossback y Alfa Romeo Stelvio. Aunque Alfa Romeo, DS y Lancia son las tres marcas premium de Stellantis, en la práctica la primera se situará un peldaño por encima de sus hermanas (no en vano, Alfa Romeo será una de las puntas de lanza internacionales del grupo), algo que se podría hacer notar en las plataformas asignadas a cada modelo.

Así, mientras que el próximo Stelvio hará uso de la avanzada plataforma STLA Large, probablemente los DS 7 Crossback y Lancia Aurelia se conformen con la STLA Medium. Aunque se encuadrarán en el mismo segmento, en la práctica el Alfa Romeo será un modelo más prestacional y dinámico (superará a sus hermanos en potencia y autonomía, dispondrá de un sistema eléctrico de 800 voltios, etc).

La plataforma STLA Medium se empleará en modelos de entre 4,35 y 5 metros de largo. Sus baterías serán de entre 87 y 104 kWh y su alcance máximo se situará en 700 km WLTP. Estará disponible con dos tipos de módulos de accionamiento eléctrico: uno de entre 170 CV (125 kW) y 245 CV (180 kW), y otro de entre 204 CV (150 kW) y 449 CV (330 kW). Por lo tanto, no deberíamos descartar la posible llegada de una versión deportiva HF Integrale con tracción total.

Al igual que el resto de modelos de Lancia, el Aurelia se podrá comprar de forma online en los principales mercados europeos (entre los que se encontrará España). La firma, que apostará por un modelo de venta directa, compartirá salas de exposición con Alfa Romeo y DS (se espera que Lancia tenga presencia en unas 100 tiendas ubicadas en 60 de las principales ciudades del viejo continente).

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