Las ventas de coches eléctricos en Alemania, una fuerza imparable

El pasado mes de octubre las ventas de coches en Alemania cayeron nada menos que un 35% respecto al mismo periodo del pasado año. Una mala señal que se achaca al problema de suministro de semiconductores. Pero dentro de esta mala noticia destaca el fuerte crecimiento que están viviendo los coches eléctricos, que se han disparado otro 30% en octubre.

Según los expertos, los fabricantes de coches han tenido que parar algunas líneas de producción debido a la falta de suministro de chips, lo que ha motivado que los disponibles se hayan destinado a modelos más grandes y con mayor margen de beneficio. Un aspecto que ha motivado a muchos compradores a acudir al mercado de segunda mano, con el consiguiente impacto en las matriculaciones.

Esto supone para los analistas, que la demanda de coches está ahí, pero que la capacidad de producción de los fabricantes europeos no puede hacerse cargo de la misma. Algo que está teniendo otra repercusión colateral.

Explosión de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables

Entre los modelos a los que los fabricantes están priorizando el suministro de chips están los coches eléctricos e híbridos enchufables. No por que sean más rentables en margen de ventas, sino por el temor a que las normas sobre emisiones terminen por convertirse en una losa inabarcable al finalizar el año. Algo que provoca que mientras que unos sectores se hunden, otros como los eléctricos y enchufables se disparen en Alemania.

Según los datos de la agencia de tráfico alemana, en el pasado mes de octubre se han matriculado un total 179.000 coches, de los cuales 30.560 unidades han sido coches eléctricos puros, que han ocupado el 17.1% del total de ventas. 

A estos podemos añadir las 23.734 unidades que han aportado los híbridos enchufables, un 13.3% de cuota de mercado. Algo que sumado nos da que los eléctricos y enchufables han logrado el pasado mes una cuota récord del 30.4%.

Reparto del mercado de Alemania, octubre 2021

  • Gasolina: 64.683 unidades (36.2%)
  • Diésel: 30.912 unidades (17.3%)
  • Eléctricos: 30.560 unidades (17.1%)
  • Híbridos no enchufables: 27.593 unidades (15.4%)
  • Híbridos enchufables: 23.734 unidades (13.3%)
  • Otros: (0.7%)

Otro dato curioso y a tener en cuenta es que el octubre los coches eléctricos se han quedado a sólo dos décimas de igualar las cifras de ventas de los coches diésel, que han cerrado el mes con 30.912 unidades y un 17.3% de cuota. Algo que nos indica que salvo cambio en la tendencia, en la última parte del año los eléctricos superarán a los diésel en el mayor mercado automovilístico de Europa.

Sumando eléctricos+enchufables, estos se han quedado también cerca de los modelos gasolina, que en octubre han ocupado el 36.2% de las ventas. Una cumbre que también se divisa cercana, aunque posiblemente tenga que esperar a 2022 para ser alcanzada.

Y es que una vez la dinámica se ha puesto en marcha, parece muy complicado que a corto o medio plazo cuando se reestablezca el suministro de chips, que la dinámica se revierta y los eléctricos vuelvan a caer. Sobre todo teniendo en cuenta su constante evolución en oferta, características y precios, que se suma a la imparable expansión de las redes de recarga.

Fuente | KBA

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