LAVO y Studio Mom diseñan la primera bicicleta de carga asistida por hidrógeno

Desde finales del siglo XIX las bicicletas han sido medios de transporte tanto para las personas como para pequeñas cargas. Las mejoras tecnológicas en baterías y motores eléctricos han revivido el concepto de las bicicletas de pedaleo asistido, que una centuria atrás iban con gasolina y acabamos llamándolas motocicletas. Hay mucho para elegir con baterías eléctricas, pero no con hidrógeno. Sus creadores afirman que es la primera de su clase.

Studio Mom, siguiendo las instrucciones de LAVO, han realizado un diseño de bicicleta de carga. La principal ventaja respecto a una eléctrica es que el tanque de hidrógeno solo aporta 1,2 kg, bastante menos que los 6 kg que supondría una batería. En cuanto al peso del propio hidrógeno almacenado, podemos considerarlo irrelevante con tan poco volumen. La recarga dura 10 minutos y la autonomía es de 150 kilómetros.

Los diseñadores afirman que se puede construir por piezas con la misma facilidad que un LEGO. El hidrógeno se convierte en electricidad, no mueve un motor de émbolo, luego la tracción es eléctrica. No tenemos detalles de la potencia que aporta el motor eléctrico, pero aparentemente los pedales mueven una relación simple de transmisión, así que no se moverá a grandes velocidades.

Si comprendemos cómo funciona la tecnología de LAVO, resulta más fácil entender lo que Studio Mom no explica. LAVO tiene un «sistema de batería de hidrógeno», se trata de un mismo módulo compacto que acepta electricidad externa y agua del grifo. Dicho de otra manera, no hay que repostar hidrógeno directamente, la conversión agua-hidrógeno se hace a bordo, como en los cochecitos de juguete.

El electrolizador ya recibe agua purificada y recircula el excedente tras la reacción química para aprovecharla mejor, alimentándose de energía externa para producir hidrógeno y almacenarlo en el depósito de 1,2 kg. La pila de combustible integrada, que recibe el hidrógeno producido por el electrolizador, alimenta un conversor DC/DC y almacena la energía en la batería, siendo esta la que alimenta al motor eléctrico. Podéis ver una explicación gráfica en las web de LAVO.

De momento solo es un diseño, ahora hay que buscar un socio industrial que la fabrique, se le ponga un precio, salgan especificaciones técnicas, etc.

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