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Este LiDAR de tercera generación impulsará los asistentes a la conducción y un negocio de 50.000 millones

Valeo, la empresa europea nacida en 1923 en Francia, acaba de presentar la tercera generación de su avanzado sistema LiDAR, que ofrece un rendimiento significativamente mejorado, hace realidad la conducción autónoma y proporciona niveles de seguridad vial impensables años atrás.

Uno de los aspectos claves para conseguir vehículos altamente asistidos, o incluso totalmente autónomos, pasa por que estos automóviles sean capaces de ver e interpretar correctamente, con precisión, todo aquello que sucede alrededor del coche.

Para poder conseguir esto, el automóvil debe dotarse de unos ‘ojos’ que escaneen todo el entorno de forma constante. Para ello hay diferentes alternativas que van desde la visión pura, al estilo Tesla, a otros basados en el uso de sistemas láser como el LiDAR (un acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging).

LiDAR de tercera generación

Esta última tecnología, es en el actualidad una de las herramientas más sofisticadas disponible para los fabricantes. Ahora Valeo, uno de los mayores proveedores de componentes, se ha convertido en una empresa líder de un sector en pleno crecimiento. El 99% de los LiDAR instalados en automóviles, en la actualidad, son producidos por la empresa francesa.

Valeo en su presentación ha mostrado al público la tercera generación de este tipo de sensores. Ahora los nuevos sistemas ofrecen 12 veces la resolución de sus predecesores, triplicando el rango y aportando más del doble del ángulo de visión, en comparación con los productos anteriores.

El nuevo LiDAR de Valeo, es capaz de reconstruir una imagen tridimensional del entorno frente al vehículo a 4,5 megapíxeles y 25 fotogramas por segundo. Gracias a sus capacidades de escaneo y algoritmos sofisticados, la tercera generación de este sistema por láser permite reconocer y clasificar todos los objetos y personas alrededor del automóvil.

Conducción semiautónoma

Este nuevo LiDAR, con tecnología europea, facilitará la llegada de la conducción semiautónoma hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Incluso en tales situaciones, un vehículo equipado con el barrido LiDAR de tercera generación, puede gestionar situaciones de emergencia de forma autónoma.

Estos nuevos sistemas serán fabricados en el viejo continente, concretamente en la plata de Weding que Valeo posee en Baviera, Alemania. Valeo diseña y fabrica todo el sistema, incluido el hardware, el software y la inteligencia artificial asociada, el «cerebro» que combina los datos recopilados y permite al vehículo tomar la decisión correcta al instante. Su software se adapta automáticamente al entorno y mejora su rendimiento con el tiempo a través de actualizaciones periódicas.

La llegada al mercado de esta nueva y avanzada tecnología está prevista para 2024. Esperemos que para ese año la restrictiva y poco adaptada normativa de la Unión Europea, se actualice para que las nuevas tecnologías que son realidad, hoy en día en el automóvil, puedan ser utilizadas en todo su potencial, también sobre las carreteras del viejo continente.

Se espera que el mercado LiDAR represente más de 50.000 millones de dólares para 2030, según la firma francesa. Hasta el 30% de los vehículos nuevos premium alcanzarán la automatización del Nivel 3 para 2030, y para ello tendrá que estar equipados con tecnología LiDAR.

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