El IONIQ 5 aumentará su autonomía un 10%

Desde Corea del Sur nos llega una información muy interesante sobre el IONIQ 5, y es que va a recibir una actualización en forma de más autonomía. Si os acordáis del vídeo del destripe de sus baterías, resulta que la plataforma E-GMP tiene capacidad para 32 módulos de batería, cada uno de 2,4 kWh. Los IONIQ 5 que han salido de fábrica para Corea del Sur y Europa no los tenían todos, solo 30 módulos para la versión de 72,6 kWh.

Para el mercado estadounidense se anunció en mayo la versión de 77,4 kWh (*) en tres terminaciones, Limited, SEL y SE. Los coches llegarán a finales de año allí. Y a finales de año está prevista la producción de la versión de 32 módulos, por lo que en el mercado europeo también nos beneficiaremos de los dos módulos adicionales y sus 77,5 kWh (*). Otra forma de verlo, pasará de tener 360 celdas a 384. La versión básica de 24 módulos (58 kWh) contiene 288 celdas.

¿Por qué Hyundai no aprovechó la plataforma al máximo desde el principio? Es una buena pregunta. Aquellos que se puedan esperar un poco preferirán tener el IONIQ 5 con dos módulos adicionales, ya que hablamos de casi un 10% más de autonomía y capacidad, al igual que el Kia EV6. Podría pasar de 423 a 480-490 kilómetros si hay algún ajuste fino que permita exprimir más el resto de los módulos.

NOTA: la diferencia de 0,1 kWh se deberá a redondeo o un ajuste técnico.

Plataforma e-GMP de Hyundai-Kia

La información no es todavía oficial, viene del sitio coreano etnews.com. De acuerdo a la fuente, la presentación del «IONIQ 5 2022» -para entendernos- se hizo en un evento interno. Además, las nuevas unidades vendrán con una actualización que mejora el funcionamiento de sus sistemas de seguridad, aunque podrían actualizarse las unidades existentes retroactivamente.

Una de las funcionalidades que implicará la nueva actualización es la función V2G, es decir, recarga bidireccional, por lo que el coche tendrá la capacidad técnica para entregar su energía a la red de vuelta, ya sea para alimentar el hogar en caso de apagón, o para comerciar excedentes de energía a un precio superior al que se recargó antes. En Corea del Sur esto será posible con Korea Electric Power Corporation, para Europa no lo sabemos.

La suma de estas dos características, más capacidad de baterías y el sistema V2G, puede ser muy interesante para aquellos que no hagan habitualmente muchos kilómetros. Quien haga 200 km al día, que no es precisamente un caso típico, sigue pudiendo comerciar con más de la mitad de las celdas y sacarse un extra, sobre todo ahora, con la electricidad a precios récord.

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