Renault y HYVIA presentan dos prototipos de hidrógeno basados en Master, minibús y chasis-cabina

La colaboración entre Renault y HYVIA -una joint-venture con Plug Power- ha dado dos frutos adicionales. Recientemente se presentó el Renault Master Van H2-TECH, la versión furgón estándar con pila de combustible de hidrógeno. Acaban de presentar otras dos variantes del Master con una tecnología similar, y prácticamente listos para su producción y venta.

Por un lado está el Renault Master Chasis Cabina H2-TECH, presentado en el salón Solutrans de Lyon. Este vehículo es mucho más adaptable a un mayor número de usos, una empresa transformadora tiene la mitad del trabajo hecho. Además de la polivalencia ampliada, permite transportar más volumen de carga, hasta un máximo de 19 metros cúbicos frente a 12 del furgón.

Por otro lado, el Renault Master City Bus H2-TECH presentado en el Salon des Maires anticipa una solución de transporte urbano y periurbano de hasta 15 pasajeros, combinando las plazas sentadas (nueve) con las que van de pie (seis), sin olvidar las necesidades de los pasajeros con movilidad reducida. Los prototipos son la antesala de la comercialización a partir del año que viene.

Tanto el Master en configuración chasis-cabina como el minibús cuentan con 33 kWh de baterías y una pila de combustible de hidrógeno de 30 kW de potencia. Mientras que el chasis-cabina tiene una capacidad de 3 kg de hidrógeno a 700 bares en dos depósitos, el minibús carga con 4,5 kg pero a menor presión, 350 bares. Este último es menos exigente con la estación de carga en ese sentido.

La autonomía del Master Chasis Cabina a hidrógeno es de 250 kilómetros, mientras que el City Bus puede recorrer 300 km. En ambos casos no hay contaminación local, solo la emisión de vapor de agua. Son medios de transporte limpios… y caros, pero que se pueden beneficiar de subvenciones varias en Francia, donde se fabrican vehículos, motor, pilas de combustible y baterías en distintas instalaciones.

HYVIA ofrecerá a lo largo del año que viene los tres vehículos basados en Renault Master: furgón cerrado, chasis-cabina y minibús. Para aquellos lugares donde la infraestructura de recarga de hidrógeno sea inexistente (casi todas partes), la empresa ofrece una estación de recarga que garantiza el llenado de los tanques en 5 minutos.

La gama de vehículos comerciales ligeros de Renault a hidrógeno serán con el tiempo una alternativa a las versiones ZE con baterías. Dependiendo del caso de uso será más interesante una tecnología que otra. De momento Renault cuenta con un volumen de ventas muy modesto de estos vehículos, dado su elevado precio y estado de la infraestructura de hidrógeno, pero por algún lado hay que empezar.

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