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Rivian espera una valoración de 60.000 millones de dólares en bolsa, más que Hyundai y Honda

Una de las salidas a bolsa más esperadas del año es la de Rivian Automotive, que cotizará en el NASDAQ de Estados Unidos como RIVN. En el documento oficial remitido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Rivian anuncia que ofrecerá 135 millones de acciones a un precio entre 57 y 62 dólares, por lo que espera captar hasta 8.370 millones de dólares.

De llegar la cotización al nivel deseado de 62 dólares, significaría que la empresa tendría una valoración de 60.000 millones de dólares, incluyendo opciones sobre acciones. En otras palabras, más que Honda o Hyundai, cerca de Ford, y un poco menos que Stellantis. Todo esto por un fabricante que lleva unas decenas de unidadas producidas, tiene más de 45.000 pedidos -sin contar los 100.000 de Amazon-, y solo tiene tres modelos.

Pero este análisis sería demasiado simplista y faltan más aristas que considerar. A finales de agosto Rivian solicitó a la SEC su salida a bolsa, es decir, una oferta pública inicial (IPO). En los primeros meses del año la prensa económica especuló que saldría valorada entre 25.000 y 50.000 millones de dólares, aunque Bloomberg elevó la apuesta a 80.000 millones antes de arrancar la producción.

Rivian ha estado durante años a la sombra, hasta presentar en el Salón de Los Ángeles de 2018 los prototipos de su pick-up y SUV, R1T y R1S, respectivamente. La fabricación comenzó en septiembre, aunque el ritmo es todavía muy lento. Empresas muy solventes respaldan su actividad, como el gigante del comercio electrónico Amazon, que metió 1.300 millones de dólares y encargó 100.000 furgonetas, o Ford Motor Company, que metió 500 millones.

Desde 2019 Rivian ha captado de inversores privados más de 11.000 millones de dólares. Su apertura a bolsa promete bastante. El último gran estreno ha sido el de Volvo Cars AB el pasado viernes, creciendo un 20% solo el primer día. Eso sí, en el momento de cerrar esta información la cosa se ha enfriado y está casi en el mismo precio de salida.

Pero Rivian Automotive no es un fabricante tradicional ni hace vehículos tradicionales, nace desde una hoja en blanco hasta ser el primer fabricante de Estados Unidos en producir pick-up eléctricas «en masa». Para diciembre espera lanzar el SUV R1T. Al cerrar el año, Rivian comenta a la SEC que prevé haber producido 1.200 R1T y 25 R1S, de los cuales 1.000 y 15 se habrán entregado a clientes, respectivamente. Los paralelismos con Tesla y la fiebre inversora en el automóvil presagian un arranque de cotización caliente.

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