¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rivian retrasa varios meses las primeras entregas del SUV R1S

En septiembre comenzó la producción del primer modelo de Rivian, el pick-up R1T, con unos volúmenes muy modestos. La previsión de la compañía era comenzar a sacar unidades del SUV de la misma plataforma, R1S, el próximo mes de diciembre, y también a un volumen modesto. Algo ha debido pasar, porque las primeras fechas de entrega se han retrasado casi a primavera, como pronto.

Multitud de clientes que pre-reservaron su unidad hace ya tiempo, a partir de 2019, van a esperar dos años (o tres) para tener su Rivian en la puerta de casa. Les ha llegado un correo electrónico que les agradece el apoyo y les da una delivery window, es decir, un plazo aproximado o ventana de entrega. De todos los foreros de RivianForums y RivianOwnersForum, nadie declara una ventana anterior a marzo-abril de 2022.

«Gracias por tu apoyo continuo a Rivian. No podemos esperar para ponerte detrás del volante de tu R1T/R1S. Ahora que la producción se está acelerando en nuestra fábrica de Normal (Illinois), y estamos construyendo nuestra red de servicio y atención al cliente, podemos compartir contigo una ventana de entrega actualizada».

Las entregas son de las primeras unidades, Launch Edition, que se agotaron en el plazo de una semana, hace ya un año, cuando la pre-reservas se fueron confirmando por parte de los clientes. Entonces se les dijo que los R1T se empezarían a entregar en junio de 2021. Los primeros modelos de Rivian fueron presentados hace ya tres años, en el Salón de Los Ángeles de 2018.

Varios miles de clientes que demandan coches eléctricos están viendo que la norma para algunos fabricantes es verlo en foto, tiempo después adelantar una cantidad simbólica de dinero, y recibirlo en uno o dos años, y eso siendo de los primeros. Antes de que ningún periodista pruebe el coche, antes de que haya homologaciones, antes de que las fábricas puedan hacer preseries.

Esto es un contraste muy fuerte respecto al modelo de negocio tradicional en Estados Unidos, donde un cliente se acerca a un concesionario, elige las opciones que quiere, y si hay existencias en un lot (campa), la entrega es prácticamente inmediata. Los grandes producen por adelantado y venden después. Los «pequeños» al revés, primero piden un adelanto/reserva y luego vienen las entregas. Ser pionero no siempre es fácil.

Los motivos del retraso pueden ser diversos, aunque el más probable es la falta de componentes, un mal endémico de casi toda la industria del automóvil. Por ese mismo motivo el Tesla Cybertruck se ha demorado al 2023. Rivian Automotive es el fabricante más valioso de Estados Unidos que no tiene beneficios, actualmente más de 100.000 millones de dólares y con las acciones a 120 dólares. Llegaron a 172 dólares la semana pasada, tras haberse puesto en el parqué del NASDAQ a 78 dólares cada una.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame