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Tesla pierde cuota de mercado en Estados Unidos pero desplaza a Mercedes y otras marcas de lujo

Los últimos datos publicados por Experian, muestran como Tesla ha perdido parte de la cuota de mercado que acaparaba en los Estados Unidos de América, con la llegada de una mayor oferta del resto de fabricantes. Pero al tiempo que esto ocurre, su participación en el segmento del coche de lujo o premium se expande.

El fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley prácticamente monopolizaba el mercado cero emisiones norteamericano con un 79.5% del total. Ahora los datos muestran que su parte de la tarta del mercado ha bajado al 66.3%, si se comparan los segundos semestres de 2020 y 2021, en función de los datos aportados por el Experian’s Automotive Market Trends Review: Q2 2021.

Entre enero y junio de 2021, el coche eléctrico en los Estados Unidos de América representó el 2,4% de todos las matriculaciones nuevos automóviles, según el informe. Esta no deja de ser una cantidad minúscula en un mercado que aún se resiste a dar el salto a la movilidad cero emisiones. No obstante, los datos representan un crecimiento del 117,4% año tras año, según el informe de Experian.

Mercado premium

Pero donde Tesla muestra cada vez más músculo es entre las marcas de lujo, un coto privado hasta ahora de los fabricantes premium alemanes, élites japonesas y algunas marcas made in USA.

La posición de Tesla entre los coches de gama alta parece ser cada vez más fuerte, a medida que crece la demanda de vehículos eléctricos. Tras superar a todo un referente del sector como Mercedes-Benz, los de Silicon Valley ahora ocupan el puesto número tres en las nuevas matriculaciones de automóviles de lujo de los Estados Unidos, hasta el mes de septiembre.

Pese a todo el coche eléctrico sigue siendo marginal en un mercado del tamaño del estadounidense. Pero precisamente en el sector premium, es donde más necesarios son los vehículos cero emisiones, para poder cumplir con los futuros estándares de emisiones cumplir con los requisitos de los estados más avanzados en la lucha contra las emisiones.

Esta situación está poniendo nerviosas a las marcas que ven como nuevas marcas como Tesla o Lucid Motors, entran en un territorio hasta ahora reservado y dominado por unos pocos fabricantes que poco o nada han hecho para promover la movilidad cero emisiones hasta ahora.

La reacción

Mientras los viejos fabricantes tradicionales corren al reparo con nuevos modelos para contentar a la clientela y afrontar las restricciones de las diferente normativas, nuevas marcas entran enjuego.

Mercedes-Benz ha puesto a la venta recientemente su estéticamente controvertido EQS, al que seguirá su ‘hermano’ más ‘económico’ el EQE, mientras que cuenta en cartera dos SUV 100% eléctricos, aunque uno de ellos no llegará a los USA ras la decisión de la marca de la estrella de privar al mercado estadounidense del EQC.

Audi y Porsche también cuentan con nueva propuestas y BMW comienza a asomar la patita en los Estados Unidos y otros mercados como el europeo y chino, pero lentamente.

Esta lenta transición de la vieja guardia, está siendo aprovechada por nuevas startups para dar un paso al frente y tratar de repetir el éxito de Tesla.

Rivian, o Lucid Motos han comenzado las primeras entregas de su pick-up y berlina de lujo respectivamente. Mientras que los fabricantes chinos afilan su más avanzada tecnología para pillar fuera de juego al resto.

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