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Las ventas de coches eléctricos en China alcanzan una cuota del 18.6% en octubre

China acaba de publicar las cifras de ventas de coches en octubre. Unos datos muy esperados por la industria que está expectante en saber como esta gestionando el mercado del gigante asiático la crisis de los semiconductores. Y tal como sucede en occidente, este problema con los suministros está provocando una caída de las ventas de coches de combustión, y disparando las de coches eléctricos e híbridos enchufables.

El pasado mes de octubre se han matriculado en China un total de 1.7 millones de coches. Algo que supone un descenso del 14.1% respecto al mismo periodo del pasado año. Un ejemplo de la falta de algunos componentes que está afectando al sector. Pero las buenas noticias es que al menos los fabricantes chinos están comenzando a ver la luz al final del túnel ya que estas ventas suponen mejorar un 8% las de septiembre, marcando una tendencia positiva de cara al último trimestre.

Pero además de la cuestión de los semiconductores, el mercado chino también está viviendo un frenético cambio hacía las formas de movilidad sostenibles, tanto en forma de coches eléctricos como de híbridos enchufables o eléctricos con extensor de autonomía. 

Según los datos, en octubre se han matriculado en China un total de 321.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 141%, que permite a estos modelos hacerse con un 18.6% del mercado en el mes, y del 14.1% en el acumulado entre enero y octubre.

Venta de turismos en China octubre 2021. Imagen de autonews.gasgoo.com

Desglosando las cifras vemos que este mercado los eléctricos puros son la elección mayoritaria. El pasado mes estos han alcanzado las 259.000 unidades de BEV, lo que representa en solitario el 15% de las ventas, con un crecimiento del 135% respecto al pasado año.

Por marcas, dentro del apartado de coches eléctricos e híbridos enchufables la que más unidades ha logrado colocar en octubre ha sido BYD, con 80.373 unidades, que sumadas a las apenas 7.627 unidades de modelos de combustión, le ha permitido colocarse como la octava marca con más ventas de china. Un hito si tenemos en cuenta que el 90% de sus ventas son coches eléctricos e híbridos enchufables, que además se reparten casi al 50% las ventas.

Por detrás se coloca Tesla, con una producción de de 54.391 unidades, seguida de SAIC-GM-Wuling, con 42.133 unidades, SAIC, con 24.085, y GAC Aion, con 12.064 unidades. Lejos de la cabeza encontramos a nombres conocidos como Xpeng, con 10.138 unidades, superando por primera vez la barrera de las 10 mil unidades para la startup.

Unos números que nos muestran que la transformación del mayor mercado automovilístico del mundo es imparable hacia los coches eléctricos, y en menor medida los híbridos enchufables, que se han convertido en la opción favorita del mayor número de clientes desde que se tienen registros, y eso a pesar de tener que sortear una crisis de semiconductores que los números indican que también afecta a China, pero que se concentra en los modelos de combustión que ven caer su demanda y producción.

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