AKASOL presenta un módulo de batería para vehículos eléctricos pesados con gran densidad energética y 4.000 ciclos de vida útil

En el marco del Battery Show Europe, que se celebra esta semana en Stuttgart, la empresa alemana AKASOL ha presentado un módulo de batería de tercera generación con alta densidad energética. Por lo tanto, es adecuado para aplicaciones intensivas en consumo como pueden ser camiones o autobuses, y no necesariamente urbanos. Es más, AKASOL dice que es apto para viajes de larga distancia si se combinan varios módulos.

Cada módulo 9 AKM 150 CYC mide 1.720 mm de largo, 700 mm de alto y 300 mm de ancho, con un peso de unos 560 kg. Es capaz de almacenar 98 kWh de energía (665 V y 148 Ah), siendo su capacidad de descarga 80 kW/109 CV. Se compone de celdas de litio estandarizadas 21700 (21,7×70,9 mm), las cuales pueden venir de diversos fabricantes y orígenes. Dicho de otra forma, AKASOL aporta el diseño y producción del empaquetado, pero con celdas de terceros.

De hecho, una de las ventajas del sistema es que si llegan en el futuro celdas mejoradas en el mismo formato, se pueden reemplazar sin que eso afecte a las dimensiones del módulo, así que no habría que realizar adaptaciones en el vehículo. Por lo tanto, se trata de un sistema de batería escalable, dependiendo de lo que necesite cada cliente.

AKASOL asegura que, respecto a sistemas del mismo tamaño de la competencia, la autonomía es un 50% superior

Este sistema ha sido diseñado para soportar altos ritmos de carga, como puede ser recarga de oportunidad (aprovechando una parada programada) o la recarga lenta durante la noche en cocheras. La vida útil del módulo es de hasta 4.000 ciclos, dependiendo de la vida que lleven. Las celdas se encuentran refrigeradas por líquido y cuentan con aislamiento para una temperatura de trabajo estable.

AKASOL planea su fabricación a partir de 2023 en su gigafactoría de Darmstadt (Alemania), planta que actualmente tiene una capacidad de 1 GWh y se ampliará a 2,5 GWh a lo largo de 2022. Si la demanda fuese intensa, la capacidad podría doblarse, hasta 5 GWh. También tendrá capacida de producción en Estados Unidos, 2 GWh en las instalaciones de Hazel Park (Michigan) también en 2023.

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