¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alstom y Liebherr firman un acuerdo de colaboración para optimizar las pilas de combustible de hidrógeno para trenes

Alstom ha firmado un acuerdo de colaboración con Liebherr Aerospace & Transportation SAS, una empresa con sede en Francia especializada en la fabricación de compresores para pilas de combustible. Este acuerdo tiene como objetivo optimizar los sistemas de hidrógeno, incluida la mejora de la fiabilidad y durabilidad de las pilas de combustible, aumentar su densidad de potencia y reducir el costo de dichas soluciones.

Segeun ha declarado Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom France: «Alstom ha hecho de la movilidad sostenible uno de los pilares de su plan estratégico Alstom in Motion 2025. Nuestra ambición es acelerar la adopción del hidrógeno en la industria ferroviaria y desarrollar soluciones innovadoras en el contexto de la ecologización de la movilidad pesada, incluidos los trenes regionales, las locomotoras de derivación y las locomotoras de mercancías«.

Eyméoud ha añadido que «para desarrollar un ecosistema de hidrógeno, particularmente en Francia, necesitamos movilizar a las autoridades públicas y a todos los actores de este sector. Como en muchos campos, estamos innovando con: SNAMPlastic OmniumDynamicsEversholt y ahora Liebherr«.

Adquisiciones y uniones

Tras la adquisición en abril pasado de Helion Hydrogen Power (una start-up de innovación especializada en pilas de combustible de alta potencia, con sede en Aix-en-Provence), Alstom ahora ha optado por colaborar con el grupo Liebherr, que tiene una fuerte presencia en el suroeste de Francia.

Aprovechando su amplia experiencia en tecnología de pilas de combustible para aplicaciones automotrices y aeroespaciales, Liebherr, como proveedor de turbocompresores a integradores de sistemas de pilas de combustible, desempeñará un papel importante en el proceso de reducción de las emisiones del transporte ferroviario.

Esta colaboración entre Alstom y Liebherr es un activo adicional en el desarrollo del negocio de hidrógeno de Alstom, que se basa, entre otros, en el Alstom en Tarbes (en el suroeste de Francia), un centro de excelencia global para sistemas de tracción «verdes«, y en el Alstom Hydrogène en Aix-en-Provence, que cubre toda la cadena de valor de las pilas de combustible de alta potencia y se centra principalmente en los mercados de energía y transporte, en Francia e internacionalmente.

Trenes de hidrógeno

Además, Alstom firmó un acuerdo con Snam (la principal empresa de transporte de gas natural de Italia) en 2020 para desarrollar trenes de hidrógeno e infraestructura asociada. Alstom será responsable de la producción y el mantenimiento de los trenes de hidrógeno (nuevos o modernizados), mientras que Snam desarrollará la infraestructura para la producción, el transporte y el reabastecimiento de combustible de estos trenes.

Alstom también anunció el mes pasado que había firmado un memorando de entendimiento con Plastic Omnium, un actor importante en la movilidad del hidrógeno, para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno de alta gama para el sector ferroviario.

Fuente | Alstom

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame