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El BMW i4 queda por debajo de 500 km de autonomía bajo el ciclo EPA y el iX los supera gracias a 105 kWh de batería

El nuevo sedán de la marca bávara, junto con su imponente y ostentoso crossovwer iX, ya tienen la certificación emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA).

La firma alemana ha confirmado que sus dos nuevas propuestas para el mercado del coche eléctrico han obtenido el alcance estimado por el fabricante para la homologación norteamericana.

El voluminoso SUV BMW iX xDrive50 consigue una cifra de autonomía bajo la homologación EPA de 521 kilómetros calzando neumáticos de 20 pulgadas, 506 km con ruedas de 22 pulgadas y 490 km con ruedas de 21 pulgadas, según anuncia BMW en su nota de prensa.

Más batería más autonomía

Por su parte la berlina BMW i4 eDrive40 con tracción trasera y un solo motor, alcanza los 484 km de autonomía si monta ruedas de 18 pulgadas y 453 kilómetros con neumáticos de 19 pulgadas.

El BMW i4 M50 de doble motor y tracción integral, puede llegar a recorrer 434 km cuando monta ruedas de 19 pulgadas, cifra que cala hasta los 365 kilómetros si se emplean neumáticos de 22 pulgadas.

Pese a que ambos nuevos modelos estrenan los sistemas y motorizaciones eléctricas de quinta generación, las cifras no les permiten igualar las autonomías de competidores directos en los que la marca germana había puesto sus objetivos, como el Tesla Model 3.

Eficiencia frente a tamaño de de la batería

La firma alemana tienen planificado lanzar el BMW iX M60 próximamente. En este caso se desconocen los datos de autonomía por el momento. Pero si partimos de las referencias de las recientes homologaciones, es lógico esperar que el alcance se verá afectado y quede por debajo del modelo xDrive50.

Pese a que los datos de autonomía del BMW i4 no destacan frente a varios de sus rivales, el fabricante germano anuncia que mejorará el rendimiento dinámico del Tesla Model 3, quizás sea esto lo que han priorizado los ingenieros teutones, más experimentados en setup dinámico que en vehículos eléctricos, pese a la experiencia i3.

Datos de pruebas europeas

En la prueba de autonomía, realizada en Europa, que este medio publicó recientemente, el BMW iX xDrive50 alcanzó la primera plaza consiguiendo recorrer 416 kilómetros, eso sí, gracias a incorporar una batería de 105, 2 kWh.

A base de batería muchos coches están consiguiendo obtener cifras aceptables de alcance. Pero esto no quiere decir que dichos automóviles sean capaces de sacar el máximo rendimiento a cada celda de baterías de iones de litio.

Tesla bateria estructural
Batería estructural Tesla

El BMW iX xDrive50 fue el octavo de los 12 vehículos probados en cuanto a consumo medio. En la prueba alcanzó un consumo de 24 kWh/100 km, en una situación de tráfico que tampoco es la peor en términos de consumo.

Como referencia el Tesla Model Y Long Range AWD, que fue tercero en autonomía con 382 km recorridos, se situó el primero de los 12 vehículos cero emisiones en eficiencia al consumir sólo 17.4 kWh/100km.

A pesar de ser un SUV, el Model Y fue el único de los doce vehículos en bajar de los 20 kWh/100 km su consumo medio.

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