¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto duran las baterías del coche eléctrico?

En menos de 20 años el coche eléctrico copará más de dos tercios de las ventas de automóviles globales en todo el mundo, según BloombergNEF, China y Europa han iniciado un cambio que muy pronto sobrepasará el punto de inflexión y no retorno.

Cada nuevo modelo, cada ajuste de la oferta y el incremento de la producción por parte d los fabricantes tradicionales que tanto han tratado de frenar la transición, está permitiendo abaratar el acceso a la movilidad cero emisiones.

Los avances y la nueva carrera tecnológica que se ha desatado entre las compañías hace que la tecnología de las baterías, sea cada vez mejor y más económica, aumentando la autonomía y abaratando los precios de un elemento esencial del coche eléctrico.

Baterías y coche eléctrico

Mientras bajan los precios de las baterías, se disparan las autonomías de los coches eléctricos,  en los últimos años, los precios han caído un 89 por ciento desde 2010, según BloombergNEF.

Cada vez más consumidores se asoman a la ventana del coche eléctrico y buscan respuestas para preguntas como: ¿cuánto durará realmente la batería del coche eléctrico? y ¿qué puedo hacer para alargar la salud de la batería?

Afortunadamente para los propietarios de coches cero emisiones, la batería, así como muchos otros componentes de un coche eléctrico, requieren mucho menos mantenimiento que sus homólogos de gasolina.

Junto al uso de muchos menos líquidos nocivos y que requieren complejos tratamientos de reciclaje, como aceite del motor, el uso de la tecnología de la frenada regenerativa, reduce a su vez uso y desgaste de los frenos (restando partículas al medioambiente).

¿Cuánto se piensa que duran las baterías EV?

Según las estimaciones actuales, la mayoría de las baterías instaladas en los coches eléctricos de nueva generación,  pueden alcanzar fácilmente entre 10 y 20 años, de uso, antes de que deban ser reemplazadas.

Según la última encuesta de Cox Automotive, muchos de los compradores potenciales de un coche eléctrico aún muestran reservas a la hora de pensar en de la duración de la batería y el eventual coste de sustituir esta.

De aquellos que están considerando la compra de un coche eléctrico, el 50% considera que la duración media de una batería se acerca a los 160.000 km o más.

Por su parte el 46% considera que la duración se aproxima a los 104.000 kilómetros.

Garantía

Para asegurar la tranquilidad a los compradores, la mayoría de los fabricantes dan entre cinco y diez años de garantía en sus baterías o hasta 100.000/150.000 km.

Las baterías están diseñadas para no morir completamente de forma súbita. La capacidad de estas merma lentamente con el tiempo. Este agotamiento ocurre gradualmente. Como ejemplo, según Plug In America, la batería de un Tesla Model S solo pierde el cinco por ciento de su capacidad original durante los primeros 80.000 km.

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

La vida media estimada de una batería que esté correctamente cuidada, a lo largo del tiempo, debería superar los 161.000 kilómetros antes de que su alcance se restrinja.

Según Consumer Reports, la vida útil promedio de la batería de un coche eléctrico es de alrededor de 200,000 millas, que es de casi 321.000 km, para recorridos de unos 20.000 km anuales.

En la actualidad marcas como Tesla o Toyota aseguran que sus futuras baterías permitirán a sus coches eléctricos rodar hasta un millón y medio de kilómetros. Algo que puede superar la propia vida del automóvil en su conjunto.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame