El barco La Naumon ya navega con energía eólica y vela rígida de tecnología española

Hace siglos la energía eólica desplazó a la fuerza bruta de los remeros para mover los barcos, y todavía se usa hoy día. Sin embargo, las velas y los mástiles no son la única forma de aprovechar el viento en el mundo naval. Inventos como el eSAIL de la empresa española bound4blue, una vela rígida, permiten a los barcos ahorrar combustible y reducir sus emisiones, como la nave La Naumon.

Se trata de un antiguo carguero de 62 metros de eslora/largo y 10 metros de manga/ancho que se botó en 1979 y desde 2020 se bautizó como La Naumon -«nave mundo» en catalán-. Ahora es un buque teatro itinerante que ofrece espectáculos cerca de muelles o playas, liderado por La Fura dels Baus, compañía de teatro tan longeva como la propia nave. Con los tiempos que nos está tocando vivir es una forma segura de ofrecer espectáculo para artistas y público, distancia de seguridad queda.

La Naumon se desplazó a los astilleros cántabros de Astander para realizar la conversión, una operación relativamente rápida que tiene muy poco impacto en el buque. El sistema eSAIL es un sistema de propulsión asistida por el viento (WAPS) o turbovela. No es un molino eólico que genere electricidad para motores eléctricos, es más simple que eso.

Dentro de la vela rígida hay motores eléctricos que, cuando se encienden, succionan aire exterior. Esto produce un efecto de sustentación con el flujo de aire que rodea a la nave y que sobrepasa a su propia resistencia aerodinámica. Frente a una vela convencional, la fuerza de sustentación es hasta siete veces más potente. La fuerza impulsora principal se evita entre un 15% y un 30% de esfuerzo.

El resultado es que los motores del barco tienen que hacer menos esfuerzo, por lo que reducen su consumo y contaminan menos. Podéis ver una explicación más detallada en la web de bound4blue. Aunque se trata de un proyecto de ingeniería español, los orígenes de la idea se remontan a los diseños del ingeniero alemán Anton Flettner, hace 100 años. Hay algunas diferencias, como que eSAIL es orientable y no es cilíndrico, sino ovoidal, más parecido al ala de un avión. De hecho, utiliza materiales ultraligeros de aviación para pesar «solo» 26 toneladas.

En una primera fase, La Naumon hará un viaje por puertos de España y Portugal para concienciar al público sobre el cuidado del medio ambiente a través de espectáculos, conferencias y diversas actividades. La propia vela formará parte del escenario. Y aunque es un barco viejo y contaminante, el haber puesto una vela rígida reduce de forma sustancial su contribución al problema con un coste relativamente bajo.

El antiguo carguero La Naumon porta una turbovela de 22 metros de altura que reduce su consumo hasta un 30%

«Imagino el momento en que la eSAIL abatida, que nos gustaría dedicar al inventor Leonardo Torres Quevedo, se levante lentamente con el viento mágico de música, pirotecnia y luz. Una trapecista con alas de mariposa, que representa la transformación de energía renovable y circular, volará anclada en su punta. Será un espectáculo inmersivo y global que provocará el cambio y encenderá conciencias.»

Carlus Padrissa, director creativo de la Fura dels Baus

La empresa bound4blue no nos dice cuánto dinero ahorra La Naumon con la vela rígida de 22 metros de alto, pero sí tenemos datos de ejemplo de una nave de carga más grande, con 89,5 metros de eslora y 13,7 metros de manga (La Naumon tiene 62×10 metros). Empleando un eSAIL de 22 metros de altura y navegando 220 días al año, calculan entre 89.756 y 101.235 euros de ahorro al año, así que el retorno de la inversión es más bien rápido. A ojo de buen cubero, igual La Naumon se ahorra por lo menos 50.000 euros en combustible al año, considerando su menor tamaño y más días que no está navegando.

Según la empresa española, el sistema automatizado de propulsión asistida por viento es autónomo (no requiere manipulación una vez puesto), de bajo coste y mantenimiento, y fácil de instalar (basta un día). En principio es una solución universal y «retrocompatible». Ya se ha instalado el sistema eSAIL en dos barcos, bound4blue ha firmado acuerdos con varios armadores para instalarlo en más buques a lo largo del año que viene.

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