¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estudio revela que el coste de las energías renovables es menor de lo que se pensaba

A medida que las energías renovables se expanden, el coste varía aceleradamente y el crecimiento de las instalaciones ofrece nuevas perspectivas económicas. De la mano un nuevo informe del Institute for New Economic Thinking de la Universidad de Oxford, se extraen nuevos datos que revelan que el coste de las energías renovables puede ser menor de lo que se pensaba anteriormente.

Según los datos aportados por el estudio, los costes previstos para las energías renovables probablemente se ha sobreestimado. Esto es una consecuencia de las verdaderas inversiones en estas energías, como la energía solar, que han terminado por no alcanzan las predicciones iniciales proyectadas por los modelos de precios.

Los costes de la electricidad renovable se han reducido drásticamente en la última década debido a la mejora de las tecnologías, las economías de escala, unas cadenas de suministro más competitivas y la creciente experiencia de los desarrolladores de proyectos.

Según datos de 17.000 proyectos recopilados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en 2019, para la energía solar fotovoltaica (FV) los costes han registrado un descenso del 82% desde 2010, seguida de la energía solar de concentración (ESC) con un descenso del 47%, la eólica terrestre con un 39% y la eólica marina con un 29%.

El 56% del total de la capacidad de generación de energía renovable a escala de servicio público puesta en marcha en 2019 registró costes más bajos que los de la opción más barata a base de combustibles fósiles.

Los costes de la electricidad procedente de la fotovoltaica a escala de servicio público cayeron un 13% interanual en 2019, situándose en 0,068 USD dólares estadounidenses por kilovatio-hora (kWh).

Tanto en la eólica marina como en la terrestre se registró un descenso aproximado del 9% interanual, alcanzando los 0,053 USD/KWh y los 0,115 USD/kWh, respectivamente, en los proyectos que se pusieron en marcha en 2019.

Australia se fija lograr un precio ultra económico para la energía solar de sólo 9 euros el MWh

Los costes de la ESC (cuyas tecnologías siguen siendo las menos desarrolladas entre las tecnologías solares y eólicas) cayeron un 1%, situándose en 0,182 USD/kWh.

El Foro Económico Mundial ha explicado recientemente que las previsiones de precios renovables no tuvieron en cuenta las mejoras en los costes de infraestructura. Un ejemplo de esto son los primeros modelos de precios que estimaron que los precios de la energía solar caerían alrededor del 6% anual entre 2010 y 2020. En realidad, los costes han caído en un 15% cada año.

Esto es importante, porque las inversiones iniciales en energías renovables a menudo son un punto de fricción para hacer el cambio de los combustibles fósiles. Pero como muestra el nuevo informe, los precios de las energías renovables no son tan altos como se esperaba. A medida que la tecnología mejore y aumente, los precios también seguirán bajando.

Los autores del informe INET señalan que la rápida expansión de las energías renovables es clave para el mejor ahorro de costes. A través de sus métodos de investigación, encontraron que una rápida transición a la energía renovable podría conducir a un ahorro neto de billones de dólares en comparación con los combustibles fósiles.

Si la energía renovable continúa expandiéndose a las tasas actuales durante los próximos 10 años, los autores predicen que podríamos alcanzar un sistema de energía de emisiones casi nulas en 25 años.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame