¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El precio de la luz en España rompe la barrera de los 300 euros/MWh

Por primera vez en la historia, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves los 302,48 euros el megavatio hora (MWh). Esto representa dejar muy atrás los 287,78 euros registrados ayer. La barrera psicológica de los 300 euros se ha roto de una energía que parece no tener techo.

En el mercado mayorista cierra hoy con una subida del 3,68%, alcanzando los 302,48 euros el megavatio hora. Esta cifra se configura como la más alta de la serie histórica superando los 291,73 euros registrados del miércoles, cuando se realizaba una comparativa entre el coche eléctrico y el de gasolina con el precio de la luz un 496% más caro que el año pasado.

Los datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), no dan tregua al bolsillo de los españoles y españolas, que verán nuevamente subir el resto de precios de los productos, con la campaña de navidad a las puertas.

Imparable y malo para el poder adquisitivo

Los precios del conocido como pool tienen una incidencia directa en la tarifa regulada PVPC. Bajo estas siglas están siendo facturados prácticamente 11 millones de consumidores en el país. Además este precio sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El precio medio de la luz oscilará entre los 345 euros que costará la energía entre las ocho y las nueve de la noche y los 251,78 euros que sólo se podrán disfrutar durante la madrugada, entre las cuatro y las cinco.

Gas y CO2 por las nubes

El encarecimiento de la indispensable energía eléctrica en los últimos meses en el mercado eléctrico, se está produciendo debido a los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que marcan máximos históricos a lo largo de todo 2021.

Ante esta alarmante escalada de precios de consecuencias importantes para toda la economía, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha declarado ayer en el Congreso que la prórroga de la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año, se extenderá hasta abril de 2022.

Para que la promesa del presidente del Gobierno que se comprometió públicamente a que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018, una vez descontado el IPC, según indican desde Facua-Consumidores en Acción, la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que la promesa se haga realidad.

Europa también sufre

Como podemos ver en el mapa publicado por el portal Energy Live, el precio de la electricidad está desbocado en prácticamente toda Europa, con costes del MWh incluso superiores a los de España. Como los 358 euros de Serbia, o los 368 euros/MWh de Suiza

Por su parte Reino Unido también se apunta máximos con 411 libras el MWh, o 483 euros/MWh al cambio actual.

Fuente | OMIE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame