El presidente de Lucid Motors critica el revisionismo de la historia de Tesla hecho por Elon Musk

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se ve salpicado de nuevo por un exceso verbal cometido en Twitter. Los orígenes de la polémica se remontan a mayo, cuando Musk dijo de Peter Rawlinson, que ahora es CEO de Lucid Motors, que nunca fue ingeniero jefe en Tesla y su papel fue menos importante. Rawlinson se ha manifestado al respecto en una reciente entrevista realizada para el programa «Axios en HBO». Lo ha calificado de «revisionismo histórico».

Las palabras de Elon fueron: «Rawlinson nunca fue ingeniero jefe. Llegó después de terminarse el prototipo del Model S, se fue antes de que las cosas se complicaran, y fue responsable únicamente de ingeniería de carrocería, no de cadena cinemática, batería, software, producción o diseño». Fue una respuesta al tuitero Luis (@MeetLuis) en el que se había mención al señor Rawlinson.

En la entrevista realizada a Rawlinson por HBO, que se jacta de no tener presencia en redes sociales -ni Twitter- por considerar que no tiene nada interesante que decir, bromea con que tiene tarjetas de visita y documentos de la SEC en los que pone que es ingeniero jefe. Tenemos dos versiones que no se parecen mucho, así que hay que despejar la incógnita a base de hemeroteca.

Tal y como apuntan en InsideEVs, la hemeroteca no le resulta favorable a Elon Musk. Tenemos que remontarnos a hace 11 años, cuando el blog de Tesla publicó una entrada: «Tesla Motors anuncia ingenieros Senior y ejecutivos de fabricación». Comienza de esta forma: «Peter Rawlinson, vicepresidente e ingeniero jefe de vehículo, es responsable de la ejecución técnica del Model S, y por liderar un equipo de ingeniería de vehículo líder a nivel mundial».

También aparece esa información en el archivo de Internet de la web de Tesla -ya que esta ha cambiado-, donde Peter Rawlinson figura como ingeniero jefe. Fuera de la empresa también han quedado rastros de su puesto, como la conferencia de prensa realizada en el Salón de Detroit de 2011 grabanda por The Auto Channel. Podéis ir al momento preciso en el que se le nombra en este enlace.

En otros dos vídeos del canal oficial de Tesla, denominados «Ingeniería de vehículo de Tesla» (parte 1 y parte 2), Rawling sale como vicepresidente de ingeniería, y son de enero de 2011. En todo caso, parece claro que se dedicó a más cosas que la ingeniería de carrocería, como apuntaba Musk. No sabemos si Elon sufrió un problema puntual de memoria o ha querido tener un detalle extremadamente feo con uno de los ingenieros que más ha hecho por dejar a Tesla donde está ahora, y ha mentido a sabiendas.

Si algo puede decirse del Model S es que tiene buena ingeniería, va camino de los 10 años en el mercado, y eso ya es decir bastante. Sin embargo, también hay que recordar que Rawlinson abandonó su puesto en la compañía de Fremont en enero de 2012, antes del lanzamiento al mercado del Model S, lo que sugiere que la pelusa que se tienen ambos ejecutivos viene de muy atrás.

En su momento se excusó su salida en asuntos personales en su país natal, el Reino Unido. Rawlinson dijo al respecto en HBO que su anciana madre le necesitaba y su jefe [Elon Musk] no le estaba tratando muy bien

Desde Lucid Motors no han querido alimentar la polémica y no se han manifestado al respecto, solo han dicho que el señor Rawling tiene ahora mismo preocupaciones más importantes, como es su empresa actual. En el currículum del señor Rawling figuran modelos como los Jaguar X-Type, XJ y F-Type, Land Rover Freelander y Discovery, Ford Fiesta, Honda Accord, BMW Serie 5 y Bentley Continental, y eso fue despúes de trabajar para Lotus como ingeniero jefe. La misma web de Tesla lo dijo.

Fotografía de cabecera: Gage Skidmore (Flickr) CC BY-SA

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