¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 5 minutos esta estación de cambio de baterías de Italia recarga este coche eléctrico al 100% (vídeo)

El concepto de movilidad en 2021 engloba, como no podía ser de otra forma, los servicios de coches compartidos (car sharing) que forman parte integral del desarrollo del transporte, en la década que transformará la forma en la que las personas se desplazan por las ciudades y usan el automóvil.

Lo que en su día fue una novedad, al igual que la llegada de los patinetes eléctricos, el coche eléctrico compartido forma parte integral de as grandes ciudades de todo el mundo y una alternativa que sustituye en muchas ocasiones al vehículo privado.

Pero uno de los problemas a los que se enfrentan las flotas y usuarios del coche eléctrico compartido es el proceso de recarga, que lleva tiempo y elimina, temporalmente, algunas unidades del servicio durante el proceso de recuperación de energía.

Intercambio de baterías

Para solucionar este problema el grupo italiano Eni, apuesta por el cambio de batería como alternativa y solución definitiva para mantener disponible la flota de automóviles compartidos cero emsiones.

De la mano de Enjoy, Eni despliega una flota de cuadriciclos XEV Yoyo, un vehículo capaz de llegar a los 80 km/h, que permiten intercambiar sus baterías en poco más de cinco minutos.

El medio italiano InsideEVs, ha podido probar en persona el servicio y, cronómetro en mano, medir el tiempo que se tarda en recargar el vehículo al 100% de su capacidad, gracias al reemplazo de las baterías consumidas, por unas recién cargadas.

Batería al 100% en poco más de 5 minutos

El proceso de cambio de las baterías es un tanto rudimentario, lejos de soluciones avanzadas y totalmente automatizadas de Nio u otros fabricantes. Pero esto permite, además de mantener algunos puesto de trabajo, no perder tiempo en la recarga y saber que el coche puede proseguir su recorrido en 5 minutos, el equivalente a llenar un depósito de gasolina.

Giovanni Maffei, Gerente de Ventas, Marketing Verde y Tradicional de Eni, explica la decisión de iniciar el servicio operadas por Eni: «Creemos que el cambio de batería es el elemento ganador del uso compartido de automóviles eléctricos. Uno de los temas que ha representado una dificultad importante hasta el momento ha sido la complejidad de la gestión de las recargas, que se puede superar con el canje”.

Para Maffei, “la única forma de hacer sostenible el coche compartido es confiar en un modelo de negocio basado en el reemplazo rápido de baterías. Después de todo, las complejidades de la gestión de una flota de vehículos compartidos ya son muchas y el tema de la recarga representa una variable sensible más. Si el cliente deja el coche sin batería, recargarlo en la columna tradicional se convierte en un gran problema”.

También para usuarios privados

En el vídeo se puede ver cómo se realiza el intercambio de baterías, proceso que a pesar de tener que desmontar el panel posterior del pequeño coche eléctrico, las baterías descargadas del XEV Yoyo se extraen de forma rápida, reemplazándolas por unas cargadas al 100%.

En total el proceso de ‘recarga’ no lleva más de 6 minutos, un tiempo que elimina uno de los problemas del coche eléctrico.

La opción del cambio de baterías no será exclusiva de la red de coches compartidos, los clientes privados del utilitario XEV Yoyo, pronto podrán sumarse al intercambio de baterías, puesto que Eni está trabajando para abrir sus estaciones de cambio de baterías a los propietarios individuales.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame