Ford acumula 200.000 reservas de F-150 Lightning, ya no admite más

La marca del óvalo se ha visto abrumada por el nivel de reservas de su pick-up eléctrica, Ford F-150 Lightning, que ha acumulado ya 200.000. Cada una se pudo formalizar por una cantidad ridícula, 100 dólares, y si bien no es una representación filedigna de lo que van a ser pedidos a fábrica, es significativo porque es más de la producción prevista para los tres primeros años.

Ford había planificado 15.000 unidades en 2022, 55.000 en 2023 y 80.000 en 2024, acumulando 150.000. En buena lógica no se aceptan más reservas, ahora hay que traducir eso en pedidos a fábrica formales. Carscoops afirma que Dawn McKenzie, la responsable de comunicaciones de Ford Truck, les ha dicho que el segundo año esperan subir la producción a 80.000 unidades.

Este aumento de producción, de lograrse, seguirá sin dar abasto, pero puede contribuir a que haya gente que se eche atrás y pida la devolución de sus 100 dólares. Se da la circunstancia de que otro lanzamiento reciente, la pick-up Maverick Hybrid -de tamaño inferior-, ya tiene comprometida toda la producción de 2022, y en verano empezarán de nuevo a aceptar pedidos para el modelo 2023.

Ford tiene por delante una ardua tarea, asegurarse que tendrá materias primas y componentes para producir tantas unidades

2022 Ford F-150 Lightning Platinum (izquierda), Lariat (centro) y XLT (derecha)

La producción de pick-up eléctricas en Estados Unidos de momento es pequeña, el primer fabricante en hacerlo fue Rivian Automotive en septiembre, y de momento siguen yendo muy despacito. La oferta de Ford consiste en una versión Standard Range, con 230 millas/370 km de autonomía y doble motor, y Extended Range, con 300 millas/483 km de autonomía y dos motores más potentes. Los precios arrancan en 39.974 dólares, siendo compatibles con la ayuda del Gobierno de EEUU de 7.500 dólares -si se cumplen los requisitos-. Hay cuatro acabados y siempre con carrocería de cuatro plazas o Supercrew.

¿Son muchas 200.000 pick-up eléctricas? En realidad, no tanto, considerando que en un solo trimestre Ford vende más de 200.000 pick-up térmicas. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2020 Ford puso en la calle 288.698 pick-up de la serie F. En los últimos 40 años, F-150 ha sido el modelo más vendido en Estados Unidos. Ford también vende más de 200.000 SUV solo en un trimestre, lo que vende muy poco son turismos, 37.319 en dicho trimestre, y su gama se quedará relegada al Mustang. Todo lo demás serán todocaminos, SUV y todoterrenos.

La fiebre en Estados Unidos por los pick-up no responde a una necesidad de la población de cargar mucho volumen, ni remolcar cargas pesadas, ni de poder circular por casi cualquier sitio, como bien puntualiza Lloyd Alter en un artículo para Treehugger («abrazador de árboles»). Mucha, muchísima gente compra pick-up porque quiere conducir un pick-up, no porque lo necesite. Afortunadamente, en Europa no tenemos ese problema.

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