¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Geely y Waymo (Google) se alían para desarrollar robotaxis eléctricos

Waymo, la empresa de conducción autónoma de Alphabet (Google), ha llegado a un acuerdo con el fabricante chino Geely (matriz de firmas como Volvo, Polestar o Lotus) para el desarrollo de robotaxis 100% eléctricos. Como base para estos vehículos se utilizarán propuestas de Zeekr, la nueva marca premium del conglomerado.

Actualmente Waymo ya tiene acuerdos de colaboración con Jaguar Land Rover y Stellantis, motivo por el que su flota de coches autónomos en Phoenix (Arizona) está compuesta por Jaguar I-Pace (eléctricos) y Chrysler Pacifica PHEV (híbridos enchufables). De acuerdo con un portavoz de la empresa, su alianza con Geely no afectará a sus asociaciones previas.

Por el momento Waymo no ha revelado un cronograma específico para la puesta de largo de sus primeros vehículos desarrollados con Geely. Lo que sí se ha confirmado es que el nuevo robotaxi no tomará como base el ya conocido Zeekr 001, el primer modelo de la marca, sino que será un automóvil con un diseño de tipo monovolumen muy similar a la Volkswagen ID. Buzz.

El Zeekr 001 es un llamativo shooting brake de planteamiento similar al Porsche Taycan Sport Turismo. Este escultural crossover de 4,97 metros de largo emplea un tren motriz formado por dos motores eléctricos (configuración «dual motor») capaces de entregar una potencia máxima combinada de 545 CV (400 kW) y un par de 768 Nm.

Waymo también tiene asociaciones con Jaguar Land Rover y Stellantis

Este conjunto, que le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, probablemente no se reutilice en el robotaxi de Waymo. Tampoco está claro si recibirá el pack de baterías de 100 kWh, el cual permite al 001 alcanzar los 712 km NEDC de autonomía. Lo que sí es bastante probable es que emplee la plataforma modular SEA de Geely.

El robotaxi de Zeekr, que tendrá una cabina configurable (con y sin mandos físicos), está actualmente desarrollándose en las instalaciones del fabricante en Gotemburgo (Suecia). De acuerdo con las informaciones preliminares, dispondrá de mucho espacio para cabeza y piernas, asientos reclinables, pantallas, cargadores para smartphones…

«Zeekr nació sobre los ideales de igualdad, diversidad y sostenibilidad. Al convertirnos en un socio estratégico y proveedor de vehículos para la flota de Waymo One, podremos compartir nuestros ideales y brindar nuestra experiencia para colaborar en un vehículo totalmente eléctrico que se ajuste a los requisitos de Waymo para este segmento en rápida expansión en el mercado global», ha declarado en relación a esta alianza Andy An, director ejecutivo de Zeekr Technology.

Fuente | TechCrunch

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame