IVECO acelera el desarrollo del hidrógeno para el transporte pesado junto con Air Liquide

IVECO, junto a la marca de vehículos comerciales de CNH Industrial y Air Liquide, líder mundial en gas, tecnologías y servicios para la Industria y la salud, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar la movilidad a base de hidrógeno en Europa. 

De la mano de esta asociación se podrá avanzar en una movilidad más limpia, dicen desde IVECO, aprovechando las competencias complementarias de las dos empresas, en particular la experiencia única de Air Liquide en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución, además del legado de IVECO como proveedor de soluciones de transporte sostenible avanzadas y limpias.

Ambos socios han anunciado que pretenden dedicar medios y recursos al estudio del despliegue de camiones pesados de larga distancia eléctricos de pila de combustible, junto con el desarrollo e implantación de una red de estaciones de repostaje de hidrógeno renovable o de baja emisión de carbono a lo largo de los principales corredores de transporte transeuropeos.

Hidrógeno para el transporte pesado

Como se puede observar, se trata de una iniciativa en pos del hidrógeno independientemente de cómo se genere este, aunque según anuncian los implicados en el acuerdo, se tratará que la opción menos contaminante prevalezca.

Paralelamente, ambas empresas promoverán conjuntamente iniciativas para fomentar la movilidad del hidrógeno implicando a todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor.

Esta asociación se inscribe en el marco de la colaboración actual de las empresas en el proyecto HyAMMED (Hydrogène à Aix-Marseille pour une Mobilité Ecologie et Durable) en el sur de Francia, para desarrollar la primera flota europea de camiones eléctricos de 44 toneladas con pila de combustible, asociada a la primera estación de repostaje de hidrógeno de alta presión de 1 tonelada/día, con el objetivo de descarbonizar la movilidad del transporte de mercancías de larga distancia en Europa.

Emisiones globales netas cero para el futuro

«Estamos comprometidos con el desarrollo de una economía del hidrógeno y estamos encantados de colaborar con Air Liquide en la investigación de proporcionar de la forma más eficaz a los operadores este combustible de transporte alternativo sostenible», comentó Luca Sra, Presidente designado de Truck Business Unit de Iveco Group. «Es esencial que todos nos centremos en alcanzar los objetivos globales de emisiones netas cero, trabajando juntos para impulsar la industria más rápidamente en su consecución».

Para Matthieu Giard, Vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo, que supervisa las actividades relacionadas con el hidrógeno en Air Liquide, declaró: «El hidrógeno puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones del sector del transporte, ya que es especialmente adecuado para los vehículos pesados de larga distancia. Air Liquide se complace en unir fuerzas con un líder como IVECO para explorar cómo poner en marcha esta revolución. En línea con sus objetivos de sostenibilidad, Air Liquide actúa a favor del desarrollo de los ecosistemas de hidrógeno y contribuye a la aparición de una sociedad con bajas emisiones de carbono.»

Por su partem CNH Industrial N.V. es líder mundial en el sector de bienes de equipo con una consolidada experiencia industrial, una amplia gama de productos y presencia mundial. Cada una de las marcas individuales pertenecientes a la empresa es líder internacional en su sector industrial específico.

Fuente | IVECO

Compártelo: