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Las baterías del Ford Mustang Mach-E cuestan más de 16.385 euros

Lo más caro de un vehículo es su conjunto de motor y transmisión, y en los coches eléctricos esto sigue siendo así, considerando obviamente las baterías como parte del conjunto. Una de las cifras más interesantes de conocer, pensando en el largo plazo, es conocer el coste del cambio de baterías en el caso de que acaben alcanzando un nivel de degradación superior al 20%.

En el caso del Ford Mustang Mach-E, hay que preparar y muy bien la cartera. En Estados Unidos los precios oficiales de las baterías son de 18.514,13 dólares para versiones Rango Estándar (Standard Range) y 23.648,94 dólares para los Rango Extendido (Extended Range) y GT. Las traducciones a nuestra moneda son 16.385 y 20.929 euros, respectivamente. Los concesionarios que lo deseen pueden aplicar descuentos, como el 12% o 2.837 dólares menos en las más caras.

En comparación, un Ford Fiesta en España tiene un PVP de 17.210 euros en su versión de acceso, y un Focus básico 21.063 euros. Las baterías «pequeñas» tienen 76 kWh brutos y 68 kWh utilizables, con números de referencia LJ9Z10B759C y LJ9Z10B759D. Por su parte, las baterías «grandes» tienen 99 kWh brutos y 88 kWh útiles, con los P/N LJ9Z10B759A y LJ9Z10B759B.

Coste de la referencia del pack de Rango Extendido del Mustang Mach-E en un distribuidor de Florida

A estos precios habría que añadir el transporte, de no ser que se recojan en un distribuidor oficial de recambios. Y eso sería lo más inteligente, considerando que los portes de mover media tonelada no serán moco de pavo. El desmontaje del pack anterior y el montaje del nuevo hay que añadirlo también, unas cuantas horas de mano de obra. Además, hay que sumar 5.000 dólares de core charge, que se reembolsan al recibir el pack anterior.

Con estos datos hay que reflexionar acerca de la conveniencia de llevar en los coches eléctricos paquetes de batería tan grandes, habiendo cada vez más facilidad para realizar recargas rápidas cuando se necesite, y que igual 300 kilómetros de autonomía «real» (en condiciones de conducción habituales) son suficientes. La comodidad de poder hacer más kilómetros del tirón no es que sea cara, es que es incluso absurda a efectos económicos.

El cómo envejezcan las baterías del Mustang Mach-E afectará indudablemente a sus valores residuales en unos años. Hay que tener en cuenta que estos paquetes de origen LG Chem tienen un defecto de diseño en la refrigeración, por el cual ni destacan en ritmo de recarga ni mantienen las prestaciones en una conducción muy exigente. En Europa los precios serán superiores, considerando impuestos y transporte, ya que más baratas que en EEUU no van a salir.

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