Llega a Barcelona el primer autobús de pila de combustible con hidrógeno verde en España

Apenas ha pasado un año desde que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) encargó a CaetanoBus ocho autobuses de pila de combustible de hidrógeno. La primera unidad ha llegado hoy a las cocheras de TMB. Paralelamente, ha comenzado en la Zona Franca la producción de hidrógeno de origen renovable -primicia en España para uso comercial- en instalaciones de Iberdrola para alimentar a este autobús, prácticamente al lado de cocheras.

De momento no se encuentra en servicio regular, TMB tiene que realizar las pruebas habituales para todo vehículo de nueva adquisición. A partir del año que viene empezará a llevar pasajeros en una línea todavía por especificar. Los autobuses de pila de combustible de hidrógeno forman parte de uno de los pilares de la estrategia de descarbonización dentro del Plan Estratégico TMB 2025 de la empresa pública de transportes. También los tienen 100% eléctricos con recarga de oportunidad y en cocheras.

En este caso se trata de un modelo H2 City Gold de 12 metros de longitud y piso plano con pila de combustible proporcionada por Toyota. La pila entrega una potencia nominal de 60 kW y alimenta una batería de iones de litio de 44 kWh de capacidad. Dispone de cinco tanques de hidrógeno que pueden almacenar hasta 37,5 kg de combustible, aunque el suministro diario que recibirá son 20 kg. La presión de almacenamiento es de 350 bares. Con los tanques llenos podría hacer 400 kilómetros y solo necesitaría 9 minutos para repostar.

El frenado regenerativo también alimenta a la batería y reduce la necesidad de utilizar los frenos convencionales. Solo emite vapor de agua. El motor de tracción Siemens eroga una potencia de 180 kW/245 CV -lo habitual en autobuses urbanos- está controlar por un inversor de tensión ELFA 2 del mismo fabricante. La pila de combustible y las baterías están en la parte trasera superior, estando los tanques en el techo pero más adelantados. Esta disposición no compromete el piso plano de este tipo de autobuses.

Por su parte, la hidrogenera de Iberdrola y TMB ha estado lista en menos de un año. Próximamente abastecerá a más vehículos e industrias. El hidrógeno verde está punto de ser una realidad habitual en España.

La adquisición del autobús ha sido posible en parte por el programa Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y el programa europeo JIVE 2. Dentro de este último programa se contempla la adquisición de 152 autobuses en 14 ciudades, a un precio máximo de 625.000 euros, y que funcionen por lo menos tres años o durante 150.000 kilómetros.

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