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Los scooter eléctricos de reparto eezon e3 de fabricación española ya están trabajando

Esta mañana se ha producido la entrega de las primeras unidades del eezon e3 Cargo a sus primeros clientes profesionales. Se trata de dos empresas del sector logístico y mensajero, MRW y Deelivers, que ya cuentan con los primeros triciclos eléctricos producidos en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (Vigo).

Este vehículo se ha pensado fundamentalmente para clientes profesionales e institucionales (b2b). Es un triciclo con homologación A1 que alcanza los 90 km/h, luego puede conducirse por cualquiera que tenga tres años de carné B, o 16 años y permiso paterno para trabajar. Sus dos espacios de carga totalizan 500 litros de volumen, aunque su finalidad es el transporte de cargas muy ligeras, hasta 32 kg en el compartimento superior, 18 kg en el inferior, y en el portabultos delantero opcional otros 10 kg.

A diferencia de un scooter de dos ruedas al uso, es más estable y puede con más carga, al no estar tan comprometido el centro de gravedad. Un mecanismo patentado de su fabricante, VMS Automotive, facilita la conducción al estabilizarlo, y controla el eje trasero tanto en inclinación como de cara a pérdidas de tracción, y también tiene marcha atrás. A diferencia de una furgoneta ultracompacta, aparca en casi cualquier sitio sin necesidad de zona de carga y descarga, por no hablar de la diferencia de costes por kilómetro. Es un término medio.

El delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, estuvo presente en el acto de entrega de las primeras unidades. Este vehículo es prácticamente europeo en su totalidad, ya que el 90% de los componentes son del continente, como las baterías LG. También hay una buena parte de componentes de origen nacional y manos gallegas los construyen.

La batería del eezon e3 Cargo permite una autonomía de 120 kilómetros y cuenta con una capacidad de 7,4 kWh. Su vida útil se estima entre 1.500 y 2.000 ciclos (hasta 240.000 km)

En el sector de los vehículos ligeros muy poca fabricación queda en España -para lo que fuimos-, la gran mayoría de marcas importa las motos desde China. En el caso concreto de Vigo el sector de la automoción es muy importante, empezando por la fábrica de Stellantis en la ciudad. Incluso el Estado es accionista de VMS Automotive con el 15% de participación a través del Grupo SEPIDES, dependiente de la SEPI.

La fábrica de VMS Automotive, parte del Grupo Marsan, producirá los eezon e3 Cargo para clientes de todo el mundo en exclusiva. Trabajan en ella 30 personas y cuentan con una superficie de 2.600 m2. El rival más directo que tiene este modelo es el Silence S03, también de tres ruedas y de fabricación española, cuya capacidad máxima es de 200+350 litros y hasta 120 kg.

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