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Mercedes-Benz llega a un acuerdo con sus concesionarios europeos para pasarse a un modelo de venta directa

Mercedes-Benz y su red de concesionarios europea han llegado a un acuerdo para pasarse a un modelo de venta directa. Con este movimiento, la firma de la estrella no solo sigue los pasos de otros fabricantes como Stellantis (Alfa Romeo, DS, Lancia), Tesla o Volvo, sino también los de su filial Smart, que ya anunció esta transformación hace unos meses.

Una vez se complete la transición, los clientes dejarán de adquirir sus automóviles al distribuidor, pues pasarán a comprárselos directamente a la propia marca. El acuerdo con la Asociación Europea de Concesionarios Mercedes-Benz afectará tanto a Mercedes-Benz Cars (turismos) como a Mercedes-Benz Vans (furgonetas).

Este «modelo de agencia» se implementará en mercados como Alemania y Reino Unido en 2023. Para finales de dicho año, se espera que más de la mitad de los vehículos nuevos comercializados por Mercedes-Benz en Europa se vendan bajo esta nueva modalidad. «Con este acuerdo estamos creando un marco claro y predecible para las ventas europeas», afirma el presidente de la Asociación Europea de Concesionarios Mercedes-Benz, Friedrich Lixl.

Hasta el momento se han realizado proyectos piloto en Austria, Suecia y Sudáfrica. A partir de ahora, los concesionarios recibirán una comisión por vehículo vendido, ahorrándose los costes de mantenimiento del stock, mientras que los precios de los vehículos no variarán de un distribuidor a otro, sino que serán los mismos a nivel nacional.

Mercedes-Benz reforzará sus ventas online

Este movimiento permitirá a Mercedes-Benz un mayor control sobre el proceso de venta y reforzar su estrategia de digitalización, así como reducir los costes de distribución de sus automóviles. Los clientes por su parte se beneficiarán de una mayor transparencia en los precios y tendrán a su disposición un completo inventario de vehículos online.

En resumidas cuentas, los concesionarios de Mercedes-Benz se convertirán en centros de exposición, pruebas y servicio técnico, pues incluso en la era digital, los usuarios siguen necesitando conocer en persona el producto y testarlo antes de adquirirlo. «Queremos que sea lo más fácil posible para nuestros clientes interactuar con nosotros. No importa si es digital o físico».

Fuente | Automotive News Europe

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