Mercedes-Benz homologa a nivel internacional el asistente autónomo nivel 3 para Clase S y EQS

Llega un nuevo hito en la conduccion autonoma, porque Mercedes-Benz ha logrado la primera homologacion internacional de un sistema semiautonomo de nivel 3, conforme a la normativa UN-R157 de Naciones Unidas. De momento, esta certificación solo aplica en Alemania, donde su normativa se cambió a partir de 2017 -entrando en vigor en 2021- para ser conforme a la norma internacional. El sistema funcionará en todos los países que lo autoricen.

Los Mercedes-Benz Clase S y EQS equipados con DRIVE PILOT son conformes a la normativa. En condiciones de tráfico denso, y hasta un máximo de 60 km/h, el conductor puede soltar las manos del volante y retirar la vista de la carretera. El sistema le permite utilizar el sistema multimedia o responder correos electrónicos hasta que sea requerida su intervención en los mandos.

Por otro lado, el sistema DRIVE PILOT solo actúa en 13.191 kilómetros de la red Autobahn de Alemania, no en cualquier carretera. No es la primera certificación de un sistema nivel 3 a secas, porque eso ya lo consiguió Honda hace ya un año, pero exclusivamente para Japón y sus normas nacionales. La funcionalidad del Honda Traffic Jam Pilot es similar, solo funciona a baja velocidad y en vías rápidas, pero no es válida internacionalmente, a diferencia de la de Mercedes-Benz.

De la misma forma que Alemania actualizó la Ley de Tráfico (StVG) para encajar en la norma técnica UN-R157, otros países tendrán que hacerlo para que DRIVE PILOT sea utilizable en sus carreteras. En cuanto a España, habría que meter mano a varios reglamentos. Mercedes-Benz se apunta el tanto como fabricante veterano:

«Con este hito, demostramos una vez más nuestro trabajo pionero en la conducción automatizada y también iniciamos un cambio radical de paradigma. Por primera vez en 136 años de historia de la automoción, el vehículo asume la tarea de conducción dinámica en determinadas condiciones. Al mismo tiempo, nos complace que Alemania siga siendo pionera en la conducción autónoma con esta homologación».

Markus Schäfer, director de Tecnología responsable de Desarrollo y Compras de Mercedes-Benz AG

Varios son los sensores que controlan el vehículo, como un GPS de alta precisión (con un error de centrímetros), LiDAR, cámaras de vídeo, sensor de humedad e incluso un micrófono para percibir la cercanía de vehículos de emergencia. El coche contrasta constantemente lo que percibe respecto a su cartografía almacenada. Si el conductor no toma los mandos cuando el coche lo pide, la marcha se detiene de forma segura y automatizada, y se llama a los servicios de emergencia (p.e., supuesto de inconsciencia, somnolencia o desvanecimiento).

DRIVE PILOT es capaz de acelerar, frenar, guiar el volante, evadir posibles obstáculos, fijarse en la señalización de obras, apartarse para que pasen las ambulancias, etc. Hay medidas de redundancia para la dirección, frenado y sistema eléctrico, para que sea un sistema a prueba de fallos. Cuando se desactiva el sistema semiautónomo el conductor tiene vetadas varias funcionalidades para no distraerse.

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¿Y ahora, qué?

Cualquier fabricante que disponga de un sistema semiautónomo Nivel 3 y cumpla la normativa internacional podrá lograr una homologación de la KBA exclusivamente para el mercado alemán. Por otro lado, Mercedes-Benz está pendiente de que la normativa de Estados Unidos y de China se actualice para poder ofrecer DRIVE PILOT por aquellos lares. ¿Y Honda? No ofrece el Legend a los clientes alemanes, así que no debe correrles prisa.

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