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Mercedes-Benz y Stellantis invierten en el fabricante de baterías de electrolito sólido Factorial Energy

La startup Factorial Energy, dedicada al desarrollo de baterías de electrolito sólido, ha firmado sendos acuerdos con Mercedes-Benz y el grupo Stellantis para la comercialización de su tecnología. A raíz de este movimiento, ambos fabricantes de automóviles realizarán una inversión estratégica en la compañía estadounidense.

«Con nuestros nuevos socios podemos desarrollar baterías que no solo permitan vehículos más seguros y de mayor autonomía, sino que también sean compatibles con los entornos de fabricación de baterías de iones de litio convencionales», ha declarado la fundadora de Factorial Energy, Siyu Huang, tras anunciarse la asociación.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, ha señalado por su parte la importancia de este tipo de acuerdos para acelerar la transición a la movilidad eléctrica. «Nuestra inversión en Factorial y otros socios de baterías altamente reconocidos impulsa la velocidad y la agilidad necesarias para proveer la tecnología de vanguardia para nuestra cartera de vehículos eléctricos».

Factorial Energy, que en su momento también firmó una alianza con el grupo Hyundai, espera contar con un prototipo de sus baterías de electrolito sólido para 2023, mientras que la producción en serie se demorará hasta 2025 o 2026, fecha similar a la manejada por la mayoría de fabricantes que actualmente se encuentran desarrollando esta tecnología.

Factorial Energy comenzará la producción en serie de sus baterías en la segunda mitad de la década

Las baterías de electrolito sólido se caracterizan principalmente por su elevada estabilidad térmica, lo que las hace más seguras que las de electrolito líquido empleadas en la actualidad. Esto también se traduce en un rendimiento optimizado en todo el rango de temperaturas, por lo que no es necesaria la instalación de un costoso sistema de refrigeración, reduciéndose con ello los costes de desarrollo y fabricación.

Por otro lado, la densidad energética de este tipo de celdas es superior y pueden cargarse notablemente más rápido, lo que supone solucionar dos de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los coches eléctricos a baterías de cara a su popularización: su relativamente reducida autonomía y sus elevados tiempos de carga.

Durante sus pruebas de laboratorio, Factorial Energy ha logrado una capacidad de 40 Ah a 25ºC con una sola celda, la cual presentaba una tasa de retención de capacidad del 97,3% tras 675 ciclos de carga/descarga. Estos prometedores resultados preliminares nos indican que esta tecnología será, si todo sale según lo previsto, una auténtica disrupción que marcará un antes y un después dentro de la industria.

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