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Nissan presenta el Ariya Single Seater. Un espectacular monoplaza eléctrico

Después de un inicio muy ambicioso, el proyecto eléctrico de Nissan incomprensiblemente y en el momento de explosión del mercado entró en un estado de letargo en cuanto a producto y marketing. El resultado lo podemos ver y ha sido pasar de liderar las ventas, a casi una completa irrelevancia. Pero ahora el fabricante japonés quiere hacer borrón y cuenta nueva y prepara grandes y prometedores proyectos.

La iniciativa «Ambition 2030» prevé invertir 18.000 millones de euros en la expansión del programa eléctrica. Una inversión que supondrá el lanzamiento de 15 nuevos coches eléctricos, y que ponen en la senda positiva de nuevo a la marca.

Además de ampliar la oferta, paso fundamental, Nissan quiere volver a la primera página de los medios con proyectos como el  Ariya Single Seater. Un espectacular prototipo que servirá a la marca nipona como trampolín publicitario, pero también como base para explorar nuevas soluciones para sus futuros modelos deportivos.

El vehículo es un proyecto de investigación, desarrollo y demostración que investiga cómo el tren motriz del crossover eléctrico Ariya 2022 podría usarse en un chasis de automóvil de carreras monoplaza.

 Según el vicepresidente de diseño de Nissan, Juan Manuel Hoyos: “Con este concepto, queremos presentar el potencial de alto rendimiento del sistema de propulsión del Ariya en un emboltorio inspirado en el automovilismo que no solo alude al diseño y la forma del vehículo de carretera que lo inspiró, sino que también demuestra un rendimiento de automóvil eléctrico nuevo y eficiente. idioma. Un banco de pruebas para futuros desarrollos tecnológicos que nos puede ayudar a llevar las sensaciones de la carretera a la circuito y, al mismo tiempo, demostrar la experiencia de Nissan en la transferencia de conocimientos de forma inversa, del circuito a la carretera«.

Según Nissan, el Ariya Single Seater muestra cómo podría ser un futuro prototipo eléctrico de alto rendimiento con el ADN de la marca. Una propuesta claramente inspirada en los trabajos para la Fórmula E donde Nissan participa con su propio equipo.

 

Este usará el sistema que montará el Nissan Ariya, que llegará en 2022 al mercado, lo que supone que podrá contar con un sistema de propulsión don uno o dos motores, tracción delantera y total,  así como varios niveles de potencia y tamaños de batería. 

En su primer mercado, donde se ha abierto ya el configurador, el Ariya contará con tres versiones. Una de acceso, dotada del sistema de propulsión con tracción delantera y 160 kW (218 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 7.5 segundos, y que logra una autonomía de 360 kilómetros gracias a una batería de 63 kWh útiles. Una versión que tendrá un precio en Noruega de 40.217 euros. Un modelo básico que contará con cargador de 22 kW opcional por otros 1.000 euros. Costes que como recordamos en este mercado no cuenta con impuestos como el IVA.

La segunda versión será la dotada de un motor de 178 kW (243 CV) también tracción delantera, que le impulsan hasta los 100 km/h en 7.6 segundos, algo más lenta que la versión de acceso, algo en lo que tiene mucho que ver el aumento de la capacidad, y por lo tanto del peso, por culpa de una batería que llega a los 87 kWh. Suficientes según Nissan para lograr 500 km de autonomía homologada. Una variante que tendrá un coste en Noruega de 49.047 euros al cambio.

La tercera alternativa será la más deportiva. Esta contará con el sistema de dos motores y tracción total, y se denominará e-4FORCE. Esta elevará la potencia hasta los 225 kW (307 CV) mientras que la aceleración se quedará en 5.7 hasta los 100 km/h y su autonomía baja hasta los 460 km. Una versión que elevará su precio hasta los 51.151 euros. 

Opinión

 
Sin duda es una gran noticia recuperar a Nissan para la causa. Han sido unos años perdidos donde la marca ha pasado de liderar el mercado eléctrico e incluso fabricar sus baterías, a vender la instalación a un fabricante chino y mandar al LEAF fuera de los 10 modelos eléctricos más vendidos.
 
Ahora curiosamente recuperan su interés en la producción de baterías, incluyendo una apuesta por nuevas tecnologías como el electrolito sólido, pero también otras de presente con gran potencial como el litio-ferrofosfato. Su objetivo es el de alcanzar una capacidad de producción global de baterías (incluyendo las diferentes químicas) de 52 GWh para 2026, llegando a los 130 GWh en 2030.
 
Queda ahora por ver si el mercado está abierto a recuperar a una marca que ha desaprovechado un posicionamiento privilegiado con desafortunadas decisiones que mostraban una falta total de visión de futuro que les ha llevado a perder cuota de mercado y pasar de fabricar 5.7 millones de unidades en 2017, a 4 millones en 2020.
 
Fuente | Nissan

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