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Recorremos 600 kilómetros con el Ford Mustang Mach-e GT. Prueba de autonomía REAL

Hace unas semanas hemos tenido la oportunidad de probar la nueva y más radical versión del Ford Mustang Mach-e. Un nombre interminable al que esta variante añade la denominación GT, ya demás un buen porrón de potencia y deportividad.

El coche se ha recogido en las oficinas de Ford en el norte de Madrid, y con el nos hemos lanzado a recorrer la distancia que nos separa con nuestra vivienda en Galicia. Concretamente en la ciudad de Santiago de Compostela. Un trayecto de 600 kilómetros que determinarán si es posible viajar con un Mustang, y sobre todo si la red está lista para permitirlo en un tiempo razonable.

Las condiciones de la prueba han sido bastante buenas, saliendo de Madrid con un día soleado y con 13 grados en el marcador. 

El protagonista de la prueba como hemos comentado ha sido el Ford Mustang Mach-e GT. Una versión muy deportiva del SUV americano que destaca por maximizar todavía más el aspecto de la versión convencional con nuevos añadidos deportivos, y sobre todo, con unas enormes llantas de 20 pulgadas, neumáticos 245, y unos llamativos frenos Brembo.

Y sin duda llamativa es la palabra que caracteriza a esta unidad que cuenta con el poco discreto color Naranja Cyber, que junto con el Azul Grabber sin duda son los que más miradas atraen. Por supuesto, si no quieres atraer tanta atención, puedes optar por uno de los colores más discretos en una paleta compuesta por hasta ocho alternativas.

En el interior del Mustang encontramos un sistema de tracción total con nada menos que 487 CV de potencia y unos brutales 860 Nm de par motor. Algo que provoca que en el modo de conducción más deportivo, Untamed, al pisar el acelerador a fondo salgamos derrapando de las ruedas delanteras y traseras. 

La batería por su parte es un pack de 98.8 kWh brutos, que se quedan en solo 88 kWh útiles. Un margen de protección a priori demasiado elevado, casi un 11%, lo que tiene su impacto en una autonomía ya mermada por cuestiones como el descomunal peso, 2.300 kilos, las llantas de 20 pulgadas y la aerodinámica del SUV que lograr una cifra de 0.285 Cx. Algo que recientemente Ford ha dicho que mejoraría en 2022 reduciendo algo este margen lo que supondrá un incremento de la autonomía.

Madrid-Santiago en el Mustang Mach-e GT

 

Durante este recorrido Madrid-Santiago, hemos tenido que hacer tres paradas. La primera en la estación de Wenea en Palacio de Goda, Ávila. Una estación de las más punteras con un trio de 50 kW, pero también dos tomas CCS Combo de 200 kW.

Decir que esta estación está en la A6, pero en dirección Madrid. Por lo que si venís como nosotros en dirección A Coruña, tendréis que dar la vuelta en la primera salida y regresar en torno a uno o dos kilómetros. Eso si, la estación está justo al lado de la autovía.

En esta estación, con un buen servicio de restaurante, hemos parado durante 20 minutos, y donde hemos recuperado 21 kWh hasta llegar al 80%. Algo perfectamente manejable y con un coste de 10.79 euros (0.49 euros el kWh).

En este caso solamente destacar el diseño del cable. Un sistema que nos recuerda a los de IONITY, con un cable largo pero dotado de un sistema de plegado que hace algo difícil el poder llevarlo hasta el vehículo en caso de que la toma no esté muy en un extremo del vehículo. El caso del Mustang, los Audi etron…etc. Algo que nos ha llevado a tener que acercar dos veces el coche hasta lograrlo. Y eso que hablamos de un conductor «robusto», alguien con menos fuerza podría tener que esforzarse bastante para lograr conectar la toma.

Ver localización de estación

El problema ha sido después. Y es que la segunda parada la hemos tenido que completar en la estación de Iberdrola de Benavente. Un único punto de 50 kW a donde hemos llegado con el 38% de batería y una estimación de autonomía por parte del coche de 178 km, y donde hemos estado unos interminables 58 minutos para recuperar el 81% de carga. En total, apenas 41.2 kWh recuperados y un coste de 12.35 euros (0.30 euros el kWh).

Una estación que nos lleva a pensar que en caso de error en la carga, o que esté ocupado, las alternativas sería tener que desplazarnos varias decenas de kilómetros hasta la estación más cercana. Y eso a pesar de tener un Supercargador a pocos metros. Pero de momento son sólo para Tesla.

Hasta entonces nos hemos dado cuenta que la red de recarga es mejorable en aspectos como potencia y número de puntos disponibles. En cuanto al coche, su consumo elevado, 28 kWh a los 100 km, hace que sus 88 kWh duren mucho menos de lo esperado.

Estación de Benavente

Esto nos obliga a realizar una tercera parada, de nuevo en una estación situada en Vega de Valcarce, León, donde a pesar de volver a topar con puntos de 50 kW, al menos nos encontramos con dos estaciones. Algo que sin duda es un alivio ya que reduce el riesgo de encontrarse un punto fuera de servicio, o ocupado por otro vehículo.

En este caso hemos llegado con el 29% de carga, necesitando nada menos que 51 minutos para alcanzar el 70% de carga, momento en el que hemos decidido marcharnos al contar con carga suficiente para llegar al destino. Una sesión de nuevo interminable donde hemos recuperado 40.46 kWh, y con un coste de 12.14 euros (0.30 euros el kWh).

Al final del recorrido, hemos llegado a Santiago con apenas el 16% de carga y solo 75 kilómetros de autonomía restante.

Resumen prueba autonomía REAL Ford Mustang Mach-e GT

Hora de salida Madrid15:00
Nivel de carga salida100%
Temperatura exteriorEntre 6 y 14 grados
Tiempo de cargas2:15 horas
Energía recargada102.6 kWh
Hora de llegada a Santiago23:30
Total horas viaje8:30 horas
Nivel de carga llegada16%
Consumo medio27 kWh/100 km
Autonomía estimada total a 120 km/h314 km

Conclusión

La conclusión es que con un coche eléctrico se puede viajar sin problemas, y el gran reto está en la red de recarga. Un recorrido que en vez de estaciones de 50 kW contase con estaciones de 150 kW, nos habría permitido sin problemas reducir en más de una hora el tiempo total.

Posiblemente incluso con una red potente sea un tiempo igualmente elevado para muchos que ni paran para ir al baño. Pero si estás acostumbrado a parar cada dos o tres horas, podrás completar este tipo de desplazamiento incluso con modelos como este Mustang que se ve perjudicado en el aspecto de la eficiencia por su apellido GT. En caso de buscar más eficiencia, la versión de tracción trasera y batería de 88 kWh, nos debería poder haber completado este viaje con solo dos paradas según las estaciones disponibles en la actualidad. Por lo que cada cliente deberá elegir entre eficiencia o máxima diversión al volante.

La otra conclusión es que el gobierno debería dejar de subvencionar las estaciones que ofrezcan menos de 100 kW por toma. Y no sólo tener en cuenta la potencia de la estación, sino la potencia de servicio. Algo que favorecería la expansión de una red más operativa y que facilitará los viajes más largos a los mandos de un coche eléctrico.

En próximos artículos analizaremos el comportamiento dinámico del Ford Mustang Mach-e GT, así como su autonomía en nuestra nueva prueba «del 80% al 15% en autovía a 120 km/h velocidad GPS». Un exigente test donde comprobaremos qué autonomía pueden sacar los diferentes coches eléctricos en una sesión que como hemos visto en este artículo, será lo más habitual para nuestros viajes.

Agradecer a Ford España por la cesión del Mustang Mach-e GT, a Wenea por facilitarnos el uso de su red de carga y a Lucia Amor @moras_verdes por las fotos.

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