Se filtra el nuevo BMW i3, que pasa de monovolumen a berlina derivada del Serie 3

Corría el año 2013 cuando BMW lanzó al mercado el i3, su primer coche eléctrico diseñado para la producción en masa. Esta propuesta era muy diferente al resto de modelos de la firma bávara, pues se trataba de un peculiar monovolumen del segmento B con las puertas traseras de apertura a contramarcha y un avanzado chasis de fibra de carbono.

Inicialmente, el BMW i3 equipaba unas baterías de 21,6 kWh, si bien también se ofrecía una versión de rango extendido (REx) que añadía un pequeño motor térmico a modo de generador. Más tarde el pack original fue sustituido por otro de 33,2 kWh, mientras que en su última evolución ha adoptado uno de 42,2 kWh con el que ha logrado alcanzar los 310 km WLTP de autonomía, algo que ha supuesto el final de la variante REx.

A pesar de que tiene ocho años a sus espaldas, el i3 se mantiene en buena forma. Sin embargo, BMW ha comenzado a desplegar su nueva gama de coches eléctricos (iX3, i4, iX…), todos ellos dotados de avanzadas unidades motrices eDrive de quinta generación. Dado que el i3 es mucho más veterano que el resto, es cuestión de tiempo que su carrera comercial llegue a su fin.

En un principio, su sustituto indirecto será el futuro iX1, un SUV eléctrico derivado del exitoso X1 térmico. Sin embargo, la denominación i3 no caerá en desuso, pues siguiendo el sistema de nomenclaturas actual de la compañía, se reutilizará en una versión 100% eléctrica del Serie 3, un sedán del segmento D que lleva décadas siendo la piedra angular de la oferta de la compañía bávara.

El BMW i3 2022 no llegará a Europa

Ahora nos llegan desde China las primeras imágenes filtradas del BMW i3 2022, que solo se diferencia del Serie 3 convencional por la parrilla cegada con los bordes pintados en azul, los paragolpes específicos, las llantas de diseño aerodinámico y el difusor, que también cuenta con detalles en color azul. La carrocería no es exactamente igual a la del modelo europeo, pues se basa en el Serie 3 L de batalla extendida, exclusivo del mercado chino.

El nuevo modelo se venderá en dos versiones: eDrive35L y eDrive40L, ambas de tracción trasera. En un principio, el renovado i3 no llegará a Europa, pues se espera que el i3 original se mantenga en producción hasta 2024; además, en el viejo continente BMW ya comercializa el i4 (derivado del Serie 4 Gran Coupé, una suerte de versión fastback del Serie 3) y ambos se solaparían.

Sin embargo, se espera que en 2025 tanto el i3 chino como el i4 europeo sean sustituidos por un tercer i3 basado en la próxima generación del Serie 3, el cual se encargará de estrenar la nueva plataforma modular «Neue Klasse». Entre otras cosas, el BMW i3 2025 disfrutará de un tren motriz hasta un 20% más eficiente, de una habitabilidad optimizada y de un sistema eléctrico de 800 voltios.

Fuente | autohome

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