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Se filtra por completo el diseño del nuevo MINI Cooper SE eléctrico

La marca británica MINI, perteneciente al grupo BMW, pasará a comercializar exclusivamente automóviles eléctricos a partir del año 2030 (en 2025 la compañía lanzará su último modelo dotado de motores de combustión interna); de hecho, se prevé que para 2027 la mitad de sus ventas a nivel mundial se correspondan con vehículos cero emisiones.

La punta de lanza de esta estrategia será el MINI Hatch de cuarta generación, que acaba de ser cazado por primera vez sin camuflaje en China. Esta «pillada» nos permite observar en detalle las líneas del nuevo modelo, cuya versión de tres puertas mezclará nostalgia con modernidad para darle un toque más vanguardista a su exitosa receta.

El frontal del MINI Hatch Mk4 es una evolución del de su predecesor, si bien ahora los faros tienen un diseño más plano y menos bulboso. Aunque se mantiene la enorme parrilla octogonal, ahora está cegada prácticamente por completo y pintada en el mismo color que el resto de la carrocería (una solución ya vista en el último restyling del MINI Hatch Mk3). En cualquier caso, sigue siendo reconocible como un MINI al primer golpe de vista.

Si bien elementos como los pilares en color negro y el techo flotante se mantienen, MINI no ha querido pecar de continuista y «aburrida». Por ello, ha introducido una pequeña revolución en la zaga del vehículo, que pierde sus característicos pilotos rectangulares en favor de unas nuevas ópticas triangulares unidas por una banda negra. Esta configuración le da un aspecto más agresivo al coqueto urbanita.

El nuevo MINI Hatch será más pequeño

Los voladizos por su parte se reducen notablemente, haciendo que el coche parezca más compacto. Los rumores indican que la versión de tres puertas se acercará más a la longitud del MINI Hatch Mk1 del año 2000 (3,63 metros de largo) que a la del MINI Hatch Mk3 de 2013 (3,85 metros de largo), algo que podría suponer el regreso de MINI al segmento A (urbanos).

El habitáculo por su parte tendrá un diseño más sencillo y minimalista, con un Head-up Display tras el volante y una enorme pantalla redonda presidiendo el interior. Además, el recién llegado estrenará un nuevo programa de personalización dentro de la marca (el salpicadero «tendrá superficies que actuarán como lienzos que el cliente podrá adaptar a sus necesidades»).

El nuevo MINI Hatch estará disponible tanto en versiones térmicas como 100% eléctricas. Aunque los modelos con motor de combustión interna se seguirán produciendo en Oxford (Reino Unido), los eléctricos se importarán desde China, donde se ensamblarán en colaboración con Great Wall. La unidad pillada se corresponde, de hecho, con la versión eléctrica Cooper SE.

Aunque por el momento se desconocen sus datos técnicos, es de esperar que la nueva generación supere con creces la autonomía del actual MINI Cooper SE Mk3, cuyos 234 km WLTP quedan muy por detrás de los 320 km WLTP del nuevo FIAT 500 eléctrico. En un principio, el MINI Hatch eléctrico contará con versiones de cinco puertas, Cabrio e incluso deportivas JCW (John Cooper Works).

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