¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en China para producir coches eléctricos. Acabó llamándose BYD Toyota EV Technology Co. Ltd o por simplificar, BTET, y fue desvelada en abril de 2020. A finales del año que viene podría llegar su primer modelo al mercado chino.

De acuerdo a Reuters, que cita fuentes conocedoras de los planes, será un sedán de dimensiones contenidas, más o menos como el Corolla, pero 100% eléctrico. Las baterías serán de origen BYD, concretamente sus famosas baterías de litio-ferrofosfato (LFP). El objetivo es poner dicho modelo a la venta por unos 200.000 yuanes, unos 27.750 euros al cambio. Podría ser desvelado en el Salón de Pekín, en primavera.

Si sale con marca Toyota, será el segundo modelo del mercado doméstico chino con propulsión eléctrica, ya que previamente salió a la venta el C-HR EV, que no está disponible fuera del país. Gracias a BYD se habrían resuelto los problemas de empaquetado, pudiendo combinar un interior espacioso con un nivel de autonomía más que razonable.

Plataforma «3.0» de BYD

Ni Toyota ni BYD confirman ni desmienten esta información, los primeros se acogen al manido «creemos que el coche eléctrico es uno de los caminos hacia la neutralidad carbónica». No sabemos si será un modelo creado con arquitectura TNGA o con la plataforma «3.0» de BYD, aunque servidor apostaría por lo segundo. Tampoco hay ninguna seguridad de que ese modelo sea exportado fuera de China.

Durante el tiempo que Toyota y BYD han estado cooperando, han tenido que coexistir dos formas de hacer las cosas. Toyota opta por probar mucho sus diseños y lanzarlos al mercado con un nivel de madurez superior, y poco propensos a cambios. BYD es más flexible y admite cambios en fases más tardías de desarrollo. Puntualmente, ambas culturas de ingeniería habrían chocado.

Toyota se beneficiará del saber hacer de los chinos en baterías LFP, que tienen una menor densidad energética, pero son más estables, no se sobrecalientan, prescinden del níquel y el cobalto, etc. Además de eso, son más económicas, lo cual permite resolver la ecuación de coche asequible, espacioso y con prestaciones y características interesantes para sus clientes.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame