Alemania matricula 15 veces más coches eléctricos que España

La llegada del coche eléctrico se está retrasando de una forma preocupante en España, en comparación con los países de su entorno y economías contra las que pretende competir. Las ventas nacionales evidencian que el país pierde comba respecto a la movilidad de un futuro, que se ha convertido en presente, antes de lo que muchos pensaban.

Pese a que las matriculaciones en España de coches 100% eléctricos se incrementaron en 2021 un 32,1% en comparación con el año anterior, las cifras quedan muy lejos respecto a otros mercados europeos, incluidos los más próximos.

La penetración del coche eléctrico queda para el mercado nacional en el 2,7%, lo que supone sólo 0,6 puntos porcentuales extra en tasa interanual, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac), publicados por El Economista.

Por el contrario, un país vecino como Francia vive un comportamiento completamente diferente, tras matricular siete veces más coches eléctricos que España. Italia, por su parte, vende 2,5 veces más vehículos a baterías en un mercado que experimenta un fuerte crecimiento.

Pero si miramos al corazón de Europa, observamos como el mercado más importante de Europa Occidenta; Alemania, consiguió matricular el año pasado 355.961 coches eléctricos puros.

Estas cifras suponen que la movilidad cero emisiones ha disfrutado de un incremento del 83,3% en tasa interanual. Esto representa que la cuota de mercado germana del coche eléctrico asciende al 13,5%, algo más del doble respecto a 2020.

Esta cifra no tienen precedentes en la industria puesto que supone que, en Alemania, más de uno de cada diez vehículos vendidos durante el año pasado correspondieron a modelos propulsados únicamente por baterías.

Estos números ponen de manifiesto como España está perdiendo el tren de la movilidad cero emisiones, con las consecuencias que esto llevará para el presente y futuro inmediato.

De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), establece claramente que para cuando llegue el año 2030, en España debería contar con 5 millones de vehículos eléctricos. En esta cifra se incluyen tanto turismos, como furgonetas, motocicletas y autobuses.

Un rápido análisis de las matriculaciones españolas pone de manifiesto que pese a los datos de 2021 y sus 27.769 unidades vendidas, el crecimiento necesario del coche eléctrico en los próximos 8 años será difícil de conseguir cuando en diciembre de 2021 la cuota de mercado se quedó en el 2,68%. 

Por este motivo, la industria ya ha dado el aviso y ha fijado en 100.000 los coches electrificados a vender en 2022, si verdaderamente se quiere cumplir el objetivo fijado para 2030.

El problema de esta cifra es que incluye a otros vehículos que no son cero emisiones, como los híbridos enchufables. Las principales asociaciones que recogen las inquietudes y demandas de la industria, cifran en 100.000 las matriculaciones de vehículos ‘electrificados’ (eléctricos puros e híbridos enchufables) necesarias en España para todo 2022.

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