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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi lanzará 35 nuevos coches eléctricos hasta 2030

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha presentado su nuevo plan de electrificación conjunto. Entre otras cosas, el grupo franco-japonés ha anunciado que invertirá un total de 23.000 millones de euros en movilidad eléctrica durante los próximos cinco años; además, los tres integrantes estrecharán su colaboración para ser más competitivos.

Las inversiones anunciadas superan en más del doble los 10.000 millones de euros que ya ha destinado hasta el momento la Alianza a electromovilidad, lo que evidencia el interés del conglomerado en mantener su papel protagónico en el sector del coche eléctrico.

Esto vendrá acompañado por una fuerte ofensiva de producto, pues de aquí al año 2030 la Alianza lanzará 35 nuevos modelos eléctricos. El 90% de ellos se asentarán sobre cinco plataformas comunes (la Alianza aspira a que, para el año 2026, el 80% de sus automóviles de cualquier tipo -térmicos, híbridos, eléctricos- se basen en plataformas del grupo, mejorando notablemente el 60% logrado en la actualidad).

Cuatro de estas plataformas ya son conocidas (KEI-EV para kei cars japoneses, CMF-AEV para coches asequibles como el Dacia Spring, CMF-EV para modelos medianos como el Nissan Ariya o el Renault Megane E-TECH Electric, y LCV-EV para furgonetas como la Renault Kangoo o la Nissan Townstar), mientras que la quinta está siendo desarrollada actualmente por Renault.

Renault desarrollará la plataforma CMF-BEV

Esta arquitectura, denominada CMF-BEV, estará diseñada para utilitarios (segmento B) y se empleará tanto en los remakes de los Renault R5 (2024) y 4L (2025) como en la próxima generación del Nissan Micra. Al igual que la CMF-AEV deriva de la CMF-A térmica, la CMF-BEV tomará como punto de partida la CMF-B de los Clio y Captur. La CMF-EV, desarrollada desde cero para ser eléctrica, será el corazón de la ofensiva de la Alianza, pues en 2030 sustentará a más de 15 modelos diferentes de cinco marcas (Renault, Nissan, Mitsubishi, Alpine, Infiniti).

Las compañías también compartirán desarrollos en el campo de la electrónica; de hecho, Renault liderará la creación de una nueva arquitectura eléctrica y electrónica común para todo el grupo. Está previsto que la firma del rombo lance su primer SofDCar (Software-Defined Car, «coche definido por software») en 2025. Gracias al desarrollo de plataformas digitales y dispositivos electrónicos compartidos, en el año 2026 la Alianza tendrá en circulación 10 millones de vehículos (correspondientes con 45 modelos diferentes) equipados con sistemas de conducción autónoma comunes.

Por último, se ha confirmado que el grupo seguirá una estrategia conjunta para asegurarse una capacidad de producción de baterías de 220 GWh para 2030; además, sus tres miembros también colaborarán en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido (Nissan aspira a lanzarlas en 2028 a un precio de 75 dólares/kWh).

Fuente | Automotive News Europe

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