Este cargador de hidrógeno carga un coche eléctrico en 20 minutos

La tendencia del hidrógeno no es sólo cosa de los europeos, en todo el mundo esta tecnología está viviendo una explosión para configurarse como alternativa al petróleo y gas, para perpetuar un modelo de industria que lleva más de cien años dictando las reglas.

Ahora una nueva propuesta llega con un sistema que permite recargar un coche eléctrico a batería (BEV), con energía producida mediante una pila de combustible de hidrógeno.

La idea nace del gigante automotriz estadounidense General Motors (GM), que ha desarrollado unidades de pila de combustible, denominadas Hydrotec. Con este nuevo sistema se podría recargar un coche eléctrico en apenas 20 minutos.

Esto es lo que declaran desde Detroit, puesto que el fabricante no especifica la potencia sobre la carga que este punto de recarga es capaz de ofrecer.

Los generadores de hidrógeno de General Motors ya han sido propuestos en pasado, incluso como opción para mover los aviones comerciales.

Estos están diseñados para garantizar una carga rápida incluso en lugares donde la infraestructura tradicional no está presente. En principio son fáciles de transportar e instalar y podrían prestarse un amplio abanico de necesidades.

Producir energía eléctrico in situ es una necesidad en determinados casos, y no hablamos únicamente de catástrofes naturales, sino también son interesantes este tipos de soluciones a la hora de aportar energía a campamentos militares, como GM ha puesto de manifiesto junto con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Ahora con los sistemas Hydrotec, se abre la posibilidad de montar de la noche a la mañana estaciones de carga rápida, que no necesiten estar conectadas a la red eléctrica.

Desde Renewable Innovations, un socio estratégico de General Motors en el desarrollo de los generadores Hydrotec, tienen previsto instalar 500 puntos de carga en estaciones de servicio de los Estados Unidos a finales de 2025.

La fiebre del hidrógeno podría servir para sustituir a los tradicionales generadores dotados de motor de combustión interna portátiles tan usados en obras, edificios, hospitales, conciertos y tantos otros puntos necesitados de sistemas de energía extra o de backup eléctrico.

Hydrotec Power Cube

Desde General Motors afirman que los generadores Hydrotec también encontrarán aplicación en los campos aeroespacial y ferroviario, así como en el transporte pesado.

Para Charlie Freese, director ejecutivo de GM para el proyecto Hydrotec: «Nuestra visión de un futuro completamente eléctrico va más allá de los vehículos de pasajeros y también va más allá de los límites del sector del transporte»,

Freese añade que «nuestra experiencia en fuentes de energía alternativas adquirida con el proyecto Ultium, combinado con la del hidrógeno, nos permite ofrecer un producto fiable y de altas prestaciones capaz de dar respuesta a las necesidades de los más diversos sectores, a la vez que ayuda a reducir las emisiones relacionadas con la producción de energía”.

General Motors construirá los generadores de hidrógeno Hydrotec a través de la empresa conjunta Fuel Cell Systems Manufacturing que creó con Honda. Las plantas de producción estarán situadas en Michigan y Utah.

Lo que no ha aportado General Motors son los datos de eficiencia de estos sistemas en comparación otras tecnologías 100% eléctricas, como las baterías estacionarias, puesto que general hidrógeno requiere enormes cantidades de energía, que se usan posteriormente para convertir de nuevo e H2 en electricidad, cerrando un círculo que muchos cuestionan por su eficiencia.

Compártelo: