Chevrolet Silverado EV: una nueva pick-up eléctrica para plantar cara a las Ford F-150 Lightning y Tesla Cybertruck

El segmento de las pick-ups es uno de los más importantes de Estados Unidos; de hecho, desde hace décadas la Ford F-150 es el automóvil más vendido del país, seguida en muchas ocasiones por las Chevrolet Silverado y RAM 1.500. Por ello, no es de extrañar que este sea uno de los sectores que más rápido se están electrificando en los últimos tiempos.

La expectación del público es enorme; de hecho, la Tesla Cybertruck acumula más de un millón de reservas, y Ford se ha visto obligada a doblar la producción de la F-150 Lightning para poder hacer frente a su elevadísima demanda. Además, la oportunidad está siendo aprovechada por jóvenes startups como Rivian para hacerse un hueco en esta competida categoría con modelos como la ambiciosa R1T.

Como no podía ser de otra forma, General Motors, uno de los Big Three de Detroit, no se ha quedado de brazos cruzados ante esta invasión de pick-ups eléctricas. Ya el año pasado la compañía presentó la GMC Hummer EV, un radical modelo que en su versión más capaz anuncia una potencia máxima de 1.014 CV y una autonomía de 529 km EPA.

Sin embargo, lo cierto es que la GMC Hummer EV es una suerte de supertruck orientada al rendimiento; es decir, un modelo de altas prestaciones diseñado para plantar cara a la vanguardista Tesla Cybertruck en lugar de a la práctica Ford F-150 Lightning. Sin embargo, General Motors ha revelado ahora una segunda pick-up eléctrica de enfoque más funcional: la nueva Chevrolet Silverado EV.

La Chevrolet Silverado EV será más funcional que la GMC Hummer EV

Al contrario que la F-150 Lightning, la Silverado EV no deriva de un modelo térmico, sino que ha sido concebida desde cero como eléctrica. Por el momento solo se ofrecerá en configuración Crew Cab, si bien estará disponible en versiones WT (enfocada a un uso profesional) y RST (enfocada a un uso particular).

El modelo WT tendrá un precio de partida de 39.900 dólares; es decir, exactamente la misma tarifa que la Tesla Cybertruck RWD (402 km EPA). En un principio, la pick-up de Chevrolet estará disponible con varios tamaños de batería. Aunque se desconoce su capacidad, se ha anunciado que los modelos WT y RST con el pack más grande homologarán unos 644 km EPA de autonomía, quedando a caballo entre las Cybertruck Dual Motor (483 km EPA) y Tri Motor (805 km EPA), y superando a las F-150 Lightning Standard Range (370 km EPA) y Extended Range (483 km EPA).

Mientras que el modelo RST ofrecerá hasta 590 kg de carga útil y 4.536 kg de capacidad de remolque, el WT se quedará en 544 kg de carga útil y 3.629 kg de capacidad de remolque; sin embargo, más adelante Chevrolet tiene previsto ofrecer un modelo específico para flotas que con el pack de baterías más capaz podrá remolcar hasta 9.072 kg.

La primera versión en lanzarse (primavera de 2023) será la WT con las baterías de mayor tamaño, la cual ofrecerá 517 CV (380 kW) de potencia y 832 Nm de par. Unos meses más tarde (otoño de 2023) se añadirá la variante RST, que llegará a los 673 CV (495 kW) y 1.056 Nm. Gracias a su sistema e4WD podrá hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en menos de 4,5 segundos.

La Chevrolet Silverado EV podrá cargar a 350 kW de potencia

Tanto la Silverado EV WT como la Silverado EV RST podrán cargar a un máximo de 350 kW de potencia en corriente continua, lo que les permitirá recuperar unos 161 km EPA de autonomía en apenas 10 minutos. Además, podrán suministrar hasta 10,2 kW a herramientas externas (o incluso cargar otro coche eléctrico y ceder energía a una vivienda).

La Chevrolet Silverado EV RST First Edition, que será full equip de serie, tendrá un precio de 105.000 dólares. Aquellos clientes que opten por la versión First Edition disfrutarán de avances como una suspensión neumática adaptativa (habría que señalar que se ha apostado por un esquema independiente en ambos ejes) y un sistema de ruedas traseras directrices, lo que mejorará la maniobrabilidad y el manejo del vehículo.

Los modelos más equipados contarán con una pantalla táctil de 17 pulgadas, una instrumentación digital configurable de 11 pulgadas y un Head-Up Display a todo color de 14 pulgadas. La plataforma de software Ultifi, basada en Linux, será compatible con actualizaciones OTA. Además, las versiones RST dispondrán del sistema de conducción autónoma «manos libres» Super Cruise.

Si nos centramos en los aspectos prácticos, veremos que, al igual que la F-150 Lightning, la Silverado EV contará con un práctico maletero delantero (eTrunk). Una primicia de esta camioneta será el sistema Multi-Flex Midgate, que permitirá abatir los asientos de la segunda fila para conectar el habitáculo con la zona de carga, ampliándola de 1,80 metros a 3,30 metros.

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