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El Dacia Spring arrasa y demuestra que existe una enorme demanda de coches eléctricos asequibles

Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, anunció hace apenas unos días que la firma francesa pasará a ser 100% eléctrica en el mercado europeo a partir de 2030. Sin embargo, su filial low-cost Dacia se electrificará en el último momento posible debido a su enfoque eminentemente económico, algo que ha sido confirmado por Denis Le Vot, jefe de la marca rumana.

«Defendemos un valor excepcional […], producimos automóviles livianos y de bajas emisiones, por lo que no necesitamos costosas tecnologías de electrificación para cumplir con nuestros requisitos reglamentarios. Aceptamos nuestra responsabilidad ambiental y alcanzaremos todos nuestros objetivos. […] Estaremos listos para electrificarnos cuando sea necesario, pero para entonces las inversiones estarán amortizadas y podremos ofrecer dicha tecnología a un precio asequible».

A pesar del poco interés de Dacia en electrificarse a corto plazo, lo cierto es que su único coche eléctrico actualmente a la venta, el Spring, está cosechando un enorme éxito en el mercado europeo, hasta el punto de que ha sido el principal responsable de que las ventas de la marca se incrementaran en un 3% durante el año 2021 a pesar de la crisis de los semiconductores que asola la industria automotriz.

El Dacia Spring es un urbano (segmento A) de 3,73 metros de largo. Equipa un motor de 45 CV (33 kW) y 125 Nm que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 125 km/h. Gracias a su batería de 27,4 kWh homologa una autonomía de 230 km WLTP, y puede cargar a un máximo de 7,4 kW de potencia en corriente alterna y de 30 kW en corriente continua.

El Dacia Spring se utiliza como segundo coche de la casa

El Spring, que se produce en China, empezó a venderse en Europa en marzo del año pasado, si bien inicialmente todas las unidades estaban destinadas a servicios de carsharing. Las entregas a particulares no comenzaron hasta el tercer trimestre; sin embargo, actualmente este canal ya supone el 80% de las ventas del Spring.

Este porcentaje es similar al del resto de modelos de Dacia, pues la firma prioriza dicho mercado por su mayor rentabilidad. Por otro lado, el 80% de los compradores del Spring son nuevos clientes para la marca, lo que supone mejorar la media del 60% del resto de la gama; además, el modelo le está ayudando a alcanzar sus objetivos de emisiones.

Durante el año 2021 se han vendido 27.876 unidades del Dacia Spring, que además acumula 46.000 reservas. En octubre fue el cuarto coche eléctrico más vendido de Europa occidental, lo que evidencia su enorme aceptación. El éxito del urbanita se explica por su bajo precio (17.005 euros antes de ayudas en España), pues tras aplicar las correspondientes subvenciones estatales, parte de los 13.000 euros en Francia, de los 11.000 euros en Alemania y de apenas 8.250 euros en Rumanía.

De acuerdo con un estudio realizado por Renault, los propietarios del Spring recorren entre 20 y 40 kilómetros al día, en línea con la media de 31 kilómetros que suelen realizar los modelos del segmento A. Además, solo lo cargan una o como mucho dos veces a la semana. La mayoría de usuarios viven en ciudades o zonas suburbanas y lo utilizan como segundo coche, papel para el que resulta ideal debido a sus bajos costes operativos.

Fuente | Automotive News Europe

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