El Gobierno de España apoyará proyectos piloto de comunidades energéticas con 40 millones en ayudas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de anunciar dos convocatorias para proyectos piloto de comunidades energéticas. La primera está dotada con un presupuesto de 10 millones de euros y servirá para la financiación de proyectos pequeños, con un límite de un millón de euros cada uno.

En segundo lugar hay una convocatoria de ayudas para proyectos de tamaño medio y grande, en torno a la veintena, pudiendo superar el millón de euros por proyecto. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 30 millones de euros. Las solicitudes para ambas convocatorias se aceptan desde el 1 de febrero y con fecha límite el 1 de marzo, gestionadas a través del IDAE. Ya se pueden consultar las bases en el BOE (I y II).

Estas ayudas forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, o PERTE ERHA para los amigos, y se inscriben en la componente «Despliegue e integración de energías renovables».

¿Qué tipos de proyectos entran en estas convocatorias?

Los adjudicatarios podrán ser entidades jurídicas, públicas o privadas, no particulares, tanto existentes como de nueva creación. Concretamente, hablamos de comunidades energéticas, que se definen como «entidades que no buscan una rentabilidad financiera; se constituyen para impulsar y facilitar la participación activa de los consumidores en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participacion abierta y voluntaria de sus miembros».

Hay cinco áreas de actuación:

Empezamos por las Energías renovables eléctricas, donde se incluyen proyectos asociados a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. A continuación van proyectos de Energías renovables térmicas, donde encajan proyectos de aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.

Por otra parte se incluyen proyectos de eficiencia energética que mejoren la envolvente térmica, de movilidad sostenible (incluye adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga), así como sistemas de gestión de la demanda (contadores, baterías reutilizadas, control de flexibilidad…).

Paneles solares de +Inteligencia

Las ayudas cubren los costes administrativos/de gestión y justificación, los proyectos técnicos, redacción de pliegos, ejecución de obras, inversión en equipos y materiales. Las ayudas cubrirán hasta el 60% de los costes subvencionables de cada proyecto, se otorgarán en régimen de concurrencia competencia y son a fondo perdido. Se puede pedir un adelanto de la ayuda, hasta el 80% de la misma.

Son especialmente interesantes para proyectos que no solo combatan el cambio climático, también ayuden a paliar la pobreza energética de los miembros o mejoren la comunidad, produzcan empleo, dinamicen la actividad local o ayuden a asentar población. Las poblaciones de la España vaciada son firmes candidatas a beneficiarse de estos fondos.

Los 40 millones de euros salen de la inversión público/privada del PERTE ERHA, con una inversión superior a los 16.300 millones de euros.

Compártelo: