¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Gobierno de España apoyará proyectos piloto de comunidades energéticas con 40 millones en ayudas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de anunciar dos convocatorias para proyectos piloto de comunidades energéticas. La primera está dotada con un presupuesto de 10 millones de euros y servirá para la financiación de proyectos pequeños, con un límite de un millón de euros cada uno.

En segundo lugar hay una convocatoria de ayudas para proyectos de tamaño medio y grande, en torno a la veintena, pudiendo superar el millón de euros por proyecto. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 30 millones de euros. Las solicitudes para ambas convocatorias se aceptan desde el 1 de febrero y con fecha límite el 1 de marzo, gestionadas a través del IDAE. Ya se pueden consultar las bases en el BOE (I y II).

Estas ayudas forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, o PERTE ERHA para los amigos, y se inscriben en la componente «Despliegue e integración de energías renovables».

¿Qué tipos de proyectos entran en estas convocatorias?

Los adjudicatarios podrán ser entidades jurídicas, públicas o privadas, no particulares, tanto existentes como de nueva creación. Concretamente, hablamos de comunidades energéticas, que se definen como «entidades que no buscan una rentabilidad financiera; se constituyen para impulsar y facilitar la participación activa de los consumidores en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participacion abierta y voluntaria de sus miembros».

Hay cinco áreas de actuación:

Empezamos por las Energías renovables eléctricas, donde se incluyen proyectos asociados a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. A continuación van proyectos de Energías renovables térmicas, donde encajan proyectos de aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.

Por otra parte se incluyen proyectos de eficiencia energética que mejoren la envolvente térmica, de movilidad sostenible (incluye adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga), así como sistemas de gestión de la demanda (contadores, baterías reutilizadas, control de flexibilidad…).

Paneles solares de +Inteligencia

Las ayudas cubren los costes administrativos/de gestión y justificación, los proyectos técnicos, redacción de pliegos, ejecución de obras, inversión en equipos y materiales. Las ayudas cubrirán hasta el 60% de los costes subvencionables de cada proyecto, se otorgarán en régimen de concurrencia competencia y son a fondo perdido. Se puede pedir un adelanto de la ayuda, hasta el 80% de la misma.

Son especialmente interesantes para proyectos que no solo combatan el cambio climático, también ayuden a paliar la pobreza energética de los miembros o mejoren la comunidad, produzcan empleo, dinamicen la actividad local o ayuden a asentar población. Las poblaciones de la España vaciada son firmes candidatas a beneficiarse de estos fondos.

Los 40 millones de euros salen de la inversión público/privada del PERTE ERHA, con una inversión superior a los 16.300 millones de euros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame