El Hyundai IONIQ 5 es el coche del año para los noruegos

Si hay un mercado que se ha ganado a pulso su fama de expertos en la materia del coche eléctrico, ese es el mercado noruego, que se ha convertido en la gran referencia gracias a un apoyo público y una implantación sin comparación. Ahora, estos han elegido al coche más recomendado para la compra en 2022, y el afortunado galardonado ha sido el Hyundai IONIQ 5.

En total 10 modelos han llegado a la final del portal referencia del motor en ese mercado, que ha indicado además cuales son las características que le piden los noruegos a un coche. Espacio suficiente para una familia con equipaje, posibilidad de contar con tracción en las cuatro ruedas…y que sean 100% eléctricos.

También añaden que cada vez más clientes piden que los eléctricos tengan posibilidad de tirar de un remolque, aunque sea pequeño. Un aspecto hasta ahora que los fabricantes apenas han tenido en cuenta.

Con esto en la mente, el jurado del portal se ha puesto manos a la obra para analizar los pros y contras de los modelos más importantes del momento.

Uno de los primeros que se han alzado ha sido el Volkswagen ID.3. Una opción lógica a al vista del enorme éxito que había tenido el Golf en las últimas décadas en este mercado. Pero como hemos visto anteriormente, el ID.3 no cumple con los requisitos actuales del mercado, y sus ventas han sido muy mejorables quedándose en 2021 en el puesto número 13 en Noruega, por detrás incluso del veteranísimo Nissan LEAF.

El ID.3 no es un modelo amplio, y no cuenta con opción de tracción a las cuatro ruedas en su versión de acceso. Algo que tiene como consecuencia que para acceder a esta alternativa haya que ir a por el modelo de 77 kWh, lo que supone un desembolso muy elevado para muchos clientes que han optado por otras opciones.

Entre ellas está el Volkswagen ID.4. El hermano del compacto si ha logrado hacerse un hueco en el mercado, colocándose como segundo más vendido en 2021 solo por detrás del Tesla Model 3, pero acosado muy de cerca por otro modelo de los americanos, el Model Y, que ha llegado en la última parte del año pero ya ha sido el tercer más vendido.

Un ID.4 que se suma a sus hermanos los Skoda Enyaq y Audi Q4 etron, con los que comparte mecánica, pero que se han quedado fuera de la lucha por el trono al coche del año según el jurado, por una cuestión de precio, pero también de diseño.

Y es que en un mercado donde las prestaciones son cada vez más parecidas entre los vehículos, la cuestión pasional entra en juego con cada vez más importancia.

Es por eso que el trio alemán no ha entrado en una final que ha enfrentado al Tesla Model Y con el Hyundai IONIQ 5. Un coreano que ha llegado con fuerza en lo estético, pero sin olvidar aspectos como la habitabilidad, las prestaciones e incluso con accesorios cada vez más demandados como el cargador bidireccional.

Un duelo entre el americano y el coreano, que se ha dirimido finalmente en aspectos como el competente sistema de carga de 800V del Hyundai, que le permite lograr una potencia de hasta 225 kW, pero con una curva muy eficiente que le permite pasar del 10% hasta el 80% en apenas 18 minutos.

Pero el detalle fundamental que ha dado la victoria al IONIQ 5 frente al Model Y ha sido el precio, ya que la diferencia de casi 5.000 euros a favor del IONIQ ha inclinado la balanza del jurado finalmente hacia el coreano.

Un precio en España que en las versiones más capaces con tracción a las cuatro ruedas es de 60.520 euros en el caso del IONIQ 5 Energy, mientras que el Model Y Long Range arranca en los 64.980 euros, por lo que encontramos en nuestro caso 4.460 euros de diferencia.

Fuente | Motor.no

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