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Elon Musk quiere alcanzar una producción de teravatios-hora al año en almacenamiento estacionario

El almacenamiento en baterías se está convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para regular la red eléctrica y sacar el máximo partido de las fuentes renovables. Una alternativa a los combustibles fósiles que tiene mucho camino por delante en cuento a producción. Algo en los que Elon Musk ha indicado esperan poder poner su grano de arena elevando su producción anual a tasas de teravatio-hora (TWh).

Como referencia podemos ver que según los últimos datos de Tesla, en 2021 el fabricante ha logrado entregar «apenas» 3.99 GWh de baterías estacionarias. Una cifra llamativa que supone un incremento del 32% respecto al año anterior, pero muy lejos de las expectativas del máximo responsable de Tesla.

Y es que un sólo TWh equivale a 1.000 GWh. Algo que nos indica que el pasado año los de Elon Musk apenas han logrado producir una fracción de sus expectativas.

Para solucionarlo, Tesla está trabajando en levantar una gigafábrica de baterías solo para soluciones de respaldo. Una instalación que se encargará de sacar adelante tanto los sistemas residenciales, Powerpacks, como los industriales, Megapack.

Pero el gran cambio que permitirá acelerar la producción, y bajar precios, será el cambio que Tesla está preparando en la composición de las propias baterías. Y es que en la actualidad estas utilizan las mismas celdas que la división de vehículos. Pero los requisitos de los sistemas de respaldo son diferentes, y es por eso que Tesla ya ha comenzado el pasado año a sustituir las celdas en los Megapacks, que han pasado al litio-ferrofosfato, lo que supondrá prescindir del costoso níquel y el escaso cobalto.

Según el propio Musk «Hay una cantidad ridícula de hierro en la tierra, y hay una cantidad ridícula de litio. Así que realmente esperamos que todo el almacenamiento estacionario pase a ser de hierro con el tiempo. Y el manganeso es como un comodín”.

También ha confirmado Musk que la falta de materiales por las tensiones provocadas por la pandemia había supuesto una priorización de recursos hacia la división de automóviles. Algo que ahora cambiará con un incremento de la inversión y la producción en la de baterías de respaldo, lo que esperan les permita pavimentar el camino de cara a una producción de teravatios-hora cada año.

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