¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este informe indica que el hidrógeno verde será más barato que el gris y el azul en solo dos años

La búsqueda de la reducción de la dependencia de las energías no renovables, ha llevado a gobiernos y empresas a invertir grandes sumas de dinero en sectores como el hidrógeno. Pero para que este sea realmente competitivo debe proceder de las fuentes renovables. Algo que eleva su precio. Pero según un informe, esto cambiará en apenas dos años cuando el hidrogeno verde será más barato que el que llega de fuentes sucias.

El informe ha sido publicado por Rethink Energy, y donde se indica que gracias a las fuertes inversiones avivarán la economía de escala que se lograrán en la producción de elementos como los electrolizadores,  que se sumarán a aspectos como la caída en picado del coste de las energías renovables y el aumento del coste del CO2. El resultado será que el hidrógeno verde será competitivo económicamente ya en 2024. Mucho antes de lo esperado.

Esto indican los analistas, tendrá un impacto violento en algunas empresas que han apostado por otras formas de reducción de emisiones, como la captura de carbono, que verán como la inversión en hidrógeno verde vivirá una fuerte dinámica de crecimiento que les llevará a un punto de inflexión en solo dos años.

El coste del hidrógeno verde caerá desde los actuales entre 3.2 y 5.75 dólares el kg, a poco más de 1 dólar el kilo en 2035. Una dinámica que seguirá manteniendo una línea de bajada hasta llegar a apenas 0.75 dólares el kilo para el 2050. Momento en el que el vector habrá acumulado un descenso del 95% respecto a los niveles de 2020, y donde la demanda alcanzará un ritmo de 771 millones de toneladas al año. Cifra que podemos comparar con los 71 millones de toneladas/año actuales.

Precio del hidrógeno verde

Evolución de la inversión en el sector del hidrógeno

Este informe también confirma que la demanda se centrará en industrias como la de los fertilizantes, el acero y el refinado de petróleo, que serán los principales polos de demanda del hidrógeno, mientras que en el transporte serán los sistemas eléctricos a baterías los dominantes a corto y medio plazo.

A finales de la actual década, en torno a 2030, sectores como el transporte pesado, la aviación y el transporte marítimo, verán como el hidrógeno se convertirá en un elemento fundamental de sus operaciones y para el cumplimiento de las normas sobre emisiones.

Desde Rethink Energy añaden otro factor que favorecerá al hidrógeno renovable. A medida que el hidrógeno verde reemplace al petróleo y al gas, creará un nuevo panorama para la geopolítica y el comercio de productos básicos producidos con menor huella ambiental. Eliminará industrias que se han construido sobre la corrupción y abrirá espacios de oportunidades para que los países en desarrollo aprovechen de manera sostenible sus recursos naturales transformándose en exportadores de energía.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame