¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La luz será más barata en Alemania. El Gobierno libera a los consumidores del recargo de las renovables

Pese a que la crisis inflacionaria que vive el precio de la energía eléctrica golpea seriamente a Europa, no todos los ciudadanos de la Unión Europea se están viendo afectados de la misma forma.

Al igual que ocurre con los precios de las mascarillas o de los test para detectar el coronavirus, según el país en el que se viva de Europa unos ciudadanos pagan más o menos, por los mismos productos, independientemente que estos sean de primera necesidad.

El diario generalista ABC ha publicado esta semana la filtración que han realizado los medios germanos, a raíz de la modificación de la Ley de Fuentes de Energía Renovables que realizará el nuevo Gobierno de coalición de Alemania.

Ahorro para los consumidores

A partir de 2023 el recargo EEG se financiará a través de los presupuestos generales, en lugar de recaer sobre el bolsillo de los consumidores.

Para financiar este ahorro del que se beneficiará la ciudadanía, el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, ha propuesto financiar la medida mediante el uso de dinero que el estado se ingresa por las emisiones de CO2.

De hecho, en 2021, Alemania invirtió 4.700 millones de euros provenientes de esa anotación en frenar la carrera alcista de factura de la electricidad y evitar una merma en la renta de las familias, como consecuencia del aumento de los precios de la energía.

El ministro alemán, considera que las cuentas permiten aumentar la rebaja de la factura de la luz, gracias a los 12.500 millones de euros que Alemania fue capaz de recaudar por el recargo del EEG, que se situó en 1.37 céntimos de euro por cada kWh.

La coalición del semáforo, que forma el nuevo gobierno, se caracteriza por una especial sensibilidad respecto a los objetivos climáticos y la protección del clima.

Objetivos climáticos

De hecho, el ministro ya ha advertido que los objetivos climáticos de la nación teutona no se cumplirán en 2022 y probablemente tampoco en 2023. Pero el denominado por Habeck como «atraso drástico sistemático«, no es más que un obstáculo al que desde el ministerio quieren dar una solución.

El gobierno valora obligar a instalar tejados solares en toda nueva construcción de vivienda. Además se está trabajando para elevar los baremos actuales que establece la calificación energética de la vivienda construida.

El sector de la construcción y la vivienda está en el punto de mira. El ministerio alemán de Economía y Clima quiere anticipar la implantación de la legislación europea, que antes o después deberá acatar cada nación de la Unión Europea.

«En la lucha contra el calentamiento climático, hemos hechos hasta ahora más responsables a los conductores que a los propietarios de inmuebles, y eso tiene que cambiar«, ha declarado el ministro.

Mayor penetración de renovables

La coalición del semáforo tiene claro su objetivo para la presente legislatura. El gobierno pretende aumentar la cuota de energías renovables hasta 80% para 2030, en el mix energético germano.

Según los últimos datos, aún no definitivos, durante 2021 la penetración de las renovables alcanzó el 42%. Frente a otras naciones donde han crecido el número de ministerios, la nueva coalición germana ha integrado el  Ministerio del Clima con el Ministerio de Economía, con el fin de facilitar a implantación de estas políticas enfocadas a la protección climática.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame