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Madrid liquidará en 2023 sus autobuses de gasóleo y comprará 150 eléctricos por 99 millones de euros

En un plazo de tiempo relativamente corto la ciudad de Madrid está reemplazando toda su flota de autobuses a gasóleo por otros de energías alternativas. La flota renovada se compone de autobuses híbridos, de gas natural y eléctricos. En 2023 se retirarán del servicio todos los diésel. Ahora mismo se están buscando autobuses eléctricos para comprarlos este mismo año y el siguiente.

La mayoría de los autobuses que se van a comprar en el periodo 2021-2023 son de gas natural, 520 unidades, pero también se van a comprar muchos eléctricos. Actualmente la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta con más de 170 unidades eléctricas, fundamentalmente de BYD e Irizar, y se emplean en 15 líneas. Entre 2022 y 2023 se van a comprar otras 150 unidades por un precio de 99 millones de euros.

La EMT ha puesto las siguientes condiciones: tendrán 12 metros de largo, no necesitarán recarga de oportunidad (sin pasar por cocheras), la recarga debe realizarse en un plazo de 5 horas con cargadores ya existentes en la EMT, tienen que aguantar 20 horas de servicio y a una velocidad media de 14 km/h. La entrega se efectuará entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023. La empresa adjudicataria tiene que incluir la formación a los empleados de la EMT, tanto conductores como personal de mantenimiento.

Madrid estrenó la primera línea de autobús con recarga de oportunidad, la 76, en diciembre de 2017, aunque prefiere el sistema de recarga en cocheras al finalizar los servicios diarios

Actualmente Madrid tiene tres líneas 100% electrificadas, las líneas Cero, que no solo son de cero emisiones, también son de coste cero (gratuitas) para el usuario. Durante 2021 la empresa pública de transportes capitalina trasladó a 2,6 millones de pasajeros en estas líneas, siendo la gran mayoría los de la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), con 1,6 millones de personas trasladadas. El resto se divide entre la línea 002 (Puerta de Toledo-Argüelles), con 325.000 pasajeros, y la C03 perimetral, 652.000 pasajeros.

La iniciativa de líneas electrificadas y sin coste para el usuario arrancó en 2020, año en el que se pusieron en servicio las tres líneas, con un total de 1,1 millones de viajeros. No olvidemos que durante ese año maldito hubo una brusca bajada de viajes por las restricciones a la movilidad y un menor uso del transporte público por temor al contagio de COVID-19 (pese a todas las medidas de seguridad que se implementaron).

La EMT tiene planes ambiciosos para electrificar su flota a nivel de infraestructuras. La cochera de La Elipa será 100% eléctrica y albergará a 318 unidades. En Las Tablas se creará un centro de bajas emisiones con 9.000 metros cuadrados y capacidad para dar servicio a 513 unidades. Además, está prevista la apertura del hub de electromovilidad Canalejas 360, con 12 puntos de recarga y servicios auxiliares.

Este es el primer autobús de pila de combustible comercial matriculado en España, un CaetanoBus H2 City Gold

También habrá autobuses de hidrógeno (de nuevo)

El Centro de Operaciones de Entrevías contará con una hidrogenera que producirá el gas comprimido a partir de energías renovables in situ, tal y como explica la EMT en un comunicado de prensa. En una primera fase, el hidrógeno verde que se produzca alimentará a 10 autobuses de pila de combustible que aún no se han adquirido. Y no es la primera vez que se usan en la capital.

Ya se han usado autobuses de hidrógeno en Madrid, el primer prototipo -fabricado en España- llegó en 2003 y por entonces no había disponibles pilas de combustible a la venta. Fue en el marco del proyecto de movilidad europeo CUTE y se probaron tres Mercedes-Benz Citaro y un IVECO Pegaso City Class durante un par de años. Esta vez hablamos de autobuses que los fabricantes venden, ya no los están probando. Además, esta vez el hidrógeno será renovable.

En este sentido se adelantó Barcelona a Madrid. En diciembre de 2021 llegó a Barcelona el primer autobús de pila de combustible con hidrógeno verde en España, fabricado por Toyota CaetanoBus en Portugal, y cuenta con la primera hidrogenera muy cerca de cocheras. De momento, este autobús está en fase de pruebas y no realiza servicios de pasajeros. Las empresas públicas de transporte hacen sus propias pruebas antes de llevar pasajeros, sean autobuses comerciales o prototipos.

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