¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Más renovables para Galicia: un parque eólico marino cubrirá el 30% de su consumo eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado toda la documentación del proyecto del parque eólico Nordés, que instalará a 30 kilómetros de la costa ártabra 80 aerogeneradores en dos fases. El parque, promovido por BlueFloat Energy y Sener Renewable a través de la sociedad Parque Eólico Marino Nordés SL, compensará el final de la producción de la planta de Meirama-Cerceda (Naturgy) y el desmantelamiento previsto de la central térmica de As Pontes (Endesa).

La ubicación elegida, entre la costa de Cedeira y Cariño es una de las más fértiles de producción eólica fuera de tierra de todo el país, con un potencial de más de 1,3 kW por metro cuadrado. Ninguna ruta marítima o aeronática pasa por ahí. Su capacidad de producción prevista es de 4.800 GWh anuales, aproximadamente el 30% del consumo eléctrico de la comunidad autónoma gallega. Para hacernos una idea de su superficie, 268 km2, será de siete veces el término municipal de A Coruña.

En la primera fase se instalarán 35 aerogeneradores de 15 MW, por lo que podrían producir unos 2.100 GWh anuales. La segunda fase constará de 45 molinos más, con los que le se alcanzará el volumen proyectado de 4.800 GWh anuales. Entrando en detalles, las palas tendrán un diámetro de 261 metros, situándose cada góndola -donde está el rotor- a 143 metros de la superficie del mar.

Central térmica de As Pontes

La producción energética se concentrará en dos subestaciones en el mismo parque marino, y transportadas por cable submarino hasta la playa de Sabón, próxima al embalse de Rosadoiro, donde hay una subestación de 220.000 voltios y una central térmica. En otras palabras, se aprovecha la infraestructura existente que deja la planta de carbón.

El proyecto está en fase de discusión pública y cualquiera puede alegar lo que considere al respecto. En el caso de superarse dicha fase, ya podrán empezar los trabajos. Los responsables del proyecto calculan que se generarán 14.000 puestos de trabajo directos -unos 6.000 podrían ser locales-, y ya con el parque en marcha harían falta 240 empleados para su mantenimiento. La vida útil del parque se ha proyectado en 30 años.

Ya van dos megaproyectos de parques eólicos en Galicia. El primero fue anunciado por Iberdrola, con un parque eólico denominado San Brandán y otro llamado San Cibrao, situados entre la costa de Ortegal y A Mariña. La potencia de cada parque será de 490 MW, con un total de 70 turbinas ubicadas a 13 kilómetros de la costa. De momento, los pescadores están oponiéndose al proyecto por ir en contra de sus intereses: «Donde hay un parque eólico no se puede pescar».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame