Nidec construye una fábrica de motores eléctricos en Serbia… ¿para abastecer a Stellantis?

El pasado mes de diciembre, la japonesa Nidec comenzó la construcción de una nueva fábrica de motores eléctricos en Novi Sad (Serbia). Está previsto que la primera fase de la factoría se complete a mediados de 2022. Su capacidad de producción anual se situará entre los 200.000 y los 300.000 propulsores de cara al año 2023.

En paralelo, Nidec también planea construir un centro de I+D en el complejo. En total, se estima que una vez se finalice la construcción de la primera fase la planta dará empleo a unos 1.000 trabajadores, cifra que se irá incrementando según la compañía vaya ampliando las instalaciones y con ellas la capacidad de producción.

«En Europa, donde las regulaciones ambientales y las regulaciones de emisiones de los automóviles de los principales países son cada vez más estrictas, la demanda de motores eléctricos para automóviles se está expandiendo. Dadas las circunstancias, para construir un sistema eficiente para suministrar los productos mencionados y otros en Europa, la compañía planea abrir nuevas fábricas en Serbia para múltiples negocios en el futuro».

Nidec actualmente tiene un acuerdo de colaboración con Stellantis, el fabricante de automóviles surgido a raíz de la fusión de los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel); de hecho, en realidad la asociación originalmente era entre Nidec y PSA, si bien Stellantis ha heredado las alianzas estratégicas tejidas por su predecesora.

Nidec y Stellantis fabricarán motores eléctricos en Trémery (Francia)

Nidec y Stellantis han colaborado en el desarrollo de una nueva generación de motores eléctricos de gran eficiencia (los coches eléctricos de origen PSA vendidos actualmente por Stellantis emplean un propulsor de 136 CV y 260 Nm de Continental), los cuales llegarán a todas las marcas del grupo (tanto las de FCA como las de PSA).

Inicialmente, estos motores se producirán en la planta francesa de Trémery, perteneciente a Stellantis. Las instalaciones alcanzarán una capacidad máxima de 900.000 motores para el año 2025. Cabe preguntarse por lo tanto si la factoría de Serbia también se encargará de proveer de unidades a Stellantis, o si por el contrario estarán destinadas a otros fabricantes.

Los primeros coches eléctricos de Stellantis en utilizar motores Nidec llegarán en el año 2023 y se corresponderán con las versiones actualizadas de los modelos basados en la plataforma eCMP (Citroën ë-C4, DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e y Mokka-e, Peugeot e-208 y e-2008, así como los futuros Alfa Romeo Brennero, FIAT Panda, «baby Jeep», Lancia Ypsilon, etc).

Fuente | InsideEVs

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