Para la OCU, estos son los mejores coches eléctricos de menos de 35.000 euros

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con las subvenciones la compra del coche eléctrico compensa. Por este motivo ha estudiado a los mejores candidatos entre los eléctricos que la organización considera más interesantes, para un presupuesto inferior a 35.000 euros.

La OCU ha analizado a los coches eléctricos e híbridos enchufables para comparar sus prestaciones, seguridad y precios. Los coches ‘enchufables’ se han convertido en una alternativa de movilidad sostenible y, gracias al Plan Moves III, aún con un precio de venta superior a sus rivales de motor de combustión interna, la diferencia se compensa pronto, al superar los 100.000 km recorridos en algunos casos, según la organización.

«Con las ayudas públicas compensan«. Así de claro lo deja caer la OCU tras haber realizado un análisis de 25 coches 100 % eléctricos en función de su calidad y su precio. Pero el ‘truco’ de este análisis requiere que la compra se realice bajo la aplicación del incentivo que ofrecen los diferentes gobiernos regionales a través del Plan MOVES III, que ofrece hasta 7.000 euros de descuento.

En la actualidad las ayudas, que requieren de una tramitación y larga burocracia para cada comprador que desee beneficiarse del incentivo, no son inmediatas. Esto significa que para comprar cualquier coche eléctrico hay que desembolsar el 100% del coste y esperar a que cada organismo regional responda a la solicitud.

Según los cálculos de la OCU, a partir de los 100.000 kilómetros recorridos se produce el punto de inflexión, donde se equilibra el mayor precio del coche eléctrico respecto a un coche similar con motor de combustión interna.

Desde la organización indican que esto es así incluso «a pesar de las últimas subidas del coste de la electricidad, que ha encarecido en 257 euros su recarga anual«.

Recargar el coche por la noche con tarifa PVPC, según cálculos realizados por la OCU, costaría 2,66 euros por cada 100 km recorridos. Respecto a sus equivalentes alimentados por combustibles fósiles: «Mientras con un coche de gasolina pagarías 10,6 euros y 8,3 euros con un diésel«.

Desde la OCU advierten que estos datos serían diferentes cuando tienes que recargar fuera de casa, ya que los precios de las redes de recarga son bastante elevados y el uso de algunas apps de pago las encarece aún más:

Fuente: OCU

Los modelos preferidos de la OCU

Entre los 25 modelos 100% eléctricos analizados, la organización destaca dos por su buena relación calidad-precio,. Estos modelos se pueden comprar por menos de 35.000 euros y aprovechar la subvención puesta a disposición de la ciudadanía.

Hyundai Ioniq eléctrico: 34.210 euros (27.210 euros con la ayuda del Plan Moves III)

  • Potencia: 136 CV. 
  • Longitud: 4,47 metros. 
  • Autonomía eléctrica: 240 km. 
  • Consumo: 3,2 euros/100 km. 
  • A favor: Un consumo de electricidad muy bajo y un precio ajustado.
  • En contra: escasa visibilidad a través de las  ventanillas y los retrovisores.

Peugeot e-200832.650 euros (25.650 euros con la ayuda del Plan Moves III)

  • Potencia: 136 CV. 
  • Longitud: 4,30 metros. 
  • Autonomía eléctrica: 230 km. 
  • Consumo: 4,0 euros/100 km. 
  • A favor: La amplitud de su espacio interior y una buena iluminación. 
  • En contra: sus mandos no son fáciles de manejar.

Desde la OCU, también recomiendan otros coches eléctricos que incluyen en este particular ranking.

Entre ellos encontramos al:

  • Peugeot e208: 29.950 euros (22.950 euros con ayudas)
  • MG ZS: 29.000 euros (22.000 euros con ayudas)
  • SEAT Mii Electric: 21:300 euros

Es importante recalcar que en el ranking de la OCU no aparecen valorados otros coches eléctricos con importes inferiores a la barrera de los 35.000 euros, como el Renault ZOE, que en su versión de 52 kWh arranca en los 30.058 euros, o el Opel Corsa-e, desde 30.350 euros. Tampoco otros muy por debajo de esta cifra, como el Dacia Spring, que arranca en los 18.815 euros antes de ayudas o promociones.

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