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Según Foxconn, Lordstown Motors empezará a fabricar sus pick-up eléctricos Endurance en el segundo semestre

El año pasado se produjo un hito importante en la breve historia del fabricante estadounidense Lordstown Motors, que toma su nombre de una anterior planta de General Motors en el Estado de Ohio. Foxconn compró la fábrica a Lordstown Motors, para así tener un sitio donde fabricar vehículos en Norteamérica, pero los vendedores podrían fabricar sus vehículos allí.

Young Liu, director de Foxconn, reveló en una entrevista dominical a Nikkei Asia que en el segundo semestre van a empezar las entregas de los pick-up construidos en asociación con Lordstown. Tengamos en cuenta que en Foxconn tiene el nombre formal de Hon Hai Precision Industry. Lordstown comunicó a finales del año pasado que el Endurance no va a empezar a construirse hasta el tercer trimestre.

Si hacemos un poco más de memoria, en agosto Lordstown comunicó que la producción comenzaría en el segundo trimestre de este año, así que es un trimestre adicional de retraso, con opción a que sean dos y raspen el final de año. El nuevo consejero delegado, Daniel Ninivaggi, achaca los restrasos a la falta de materias primas y componentes. En total, ya se acumula un retraso de un año respecto a la fecha inicial.

A diferencia de empresas unicornio como Rivian Automotive, los chicos de Lordstown Motors no han tenido tanta suerte. Su credibilidad se llevó un buen revés cuando el informe Hindenburg reveló que se habían exagerado las cifras de pedidos, lo cual acabó con el anterior CEO, Steve Burns, tomando las de Villadiego junto al responsable financiero, Julio Rodríguez. Además, la participación de Lordstown en la Baja San Felipe 250 de California también es digna de olvidarse.

El pick-up Endurance entrará a competir en un mercado que se va calentando, el de las camionetas eléctricas. Ford Motor Company ya acumula 200.000 reservas anticipadas del F-150 Lightning, Rivian Automotive tiene producción desde septiembre aunque lenta, General Motors ya adjudicó las primeras unidades del Silverado eléctrico, y Tesla está retrasando el inicio de la producción de su largamente anticipado Cybertruck.

Respecto a Foxconn, falta poco para que empiece a rodar su autobús eléctrico en las calles de Kaohsiung (Taiwán). Hon Hai presentó el año pasado tres modelos, un compacto, un sedán y un autobús, todos eléctricos y desarrollados fundamentalmente en casa. Además, tienen conexiones con Stellantis, Geely y Fisker para el desarrollo y producción de coches eléctricos.

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