¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este sistema solar prefabricado y automatizado desplegará instalaciones fotovoltaicas en cuestión de minutos

El cambio de modelo energético hace necesaria una aceleración en el despliegue de las energías renovables para eliminar la dependencia de las fuentes sucias. La solar fotovoltaica es uno de los pilares. Una tecnología que evoluciona en eficiencia, pero que necesita modelos para acelerar su instalación. Es lo que propone la empresa australiana 5B, que el año pasado nos presentaba su tecnología de granjas prefabricadas y que ahora quiere acelerar de forma drástica su velocidad de instalación y reducir sus precios.

Como recordamos, 5B mostraba el diseño de una tecnología de módulos solares prefabricados que permite desplegar cada sección como si de un abanico se tratase. Con solo seis personas divididas en dos equipos, han logrado desplegar granjas solares de hasta 578 kW en una sola jornada. Algo que según la empresa, supone ser 10 veces más rápidos que un sistema montado tradicional.

Pero para la compañía esta velocidad no es suficiente y ahora con una inversión de 33 millones de dólares, incluyendo una ayuda del gobierno australiano de 14 millones, han presentado la evolución de su sistema que busca aumentar la velocidad de instalación y la eficiencia del proceso, lo que reducirá también los costes.

Por un lado han invertido en la aceleración del ensamblado de los paneles, que como recordamos son preparados en la fábrica para simplemente ser desplegados en el lugar de instalación. Un sistema prefabricado que supone uno de sus puntos más importantes.

Gracias a este cambio la línea de producción actual de dos personas que sacan adelante una unidad por día, a otra automatizada que será capaz de fabricar 40 unidades de 200 kW cada una por jornada. Un salto adelante drástico.

La otra parte de la inversión se ha destinado al desarrollo de un conjunto de robots que ayudarán en el despliegue de los paneles en el terreno.

Estos no ayudarán físicamente a su instalación, algo que seguirán haciendo humanos ayudados por carretillas elevadoras que de momento es el sistema más eficiente. Los robots ayudarán a acelerar la alineación de los paneles, utilizando tecnología de despliegue guiado por GPS, para de esa forma reducir el tiempo de puesta en marcha de cada instalación.

Ahora una vez desarrollada la tecnología, queda el reto de ponerla a prueba en el terreno. Unos primeros trabajos que tendrán lugar esta primavera y que tendrán como objetivo acelerar la capacidad de instalación diaria a cifras superiores al MW por jornada, y con un coste mucho menor que los formatos tradicionales.

Fuente | 5B

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame